PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 21 de septiembre de 2012

Trabajadores sudafricanos iniciaron huelga en mina de oro

Cerca de cinco mil trabajadores sudafricanos iniciaron una huelga la noche del jueves en la mina de oro de la empresa AngloGold Ashanti en Kopanang, a unos 170 kilómetros de Johannesburgo, en reclamo a un sueldo de 12 mil 500 rands (cerca de mil 516 dólares).
El portavoz del grupo sudafricano, Alan Fine, indicó que “los trabajadores de nuestras minas en Kopanang se han puesto en huelga. Empezaron ayer por la noche (jueves) y continuarán hoy (viernes)”.

Fine señaló que es “una huelga ilegal”, porque no siguió los procedimientos para convocarla, por eso “esperamos tener más información de los representanes de los trabajadores que están en huelga”.

La Unión Nacional de Minería (NUM por su sigla en inglés), el sindicato mayoritario del sector, advirtió en la víspera que el precedente de Marikana (noroeste) podría animar a otros mineros a convocar huelgas para lograr resultados similares.

Esta nueva protesta tiene lugar después que en la víspera trabajadores de una mina de platino -explotada por el grupo británico Lonmin- regresaron al trabajo tras seis semanas de paro por desacuerdo sobre pagos. Más de 40 personas fallecieron durante el conflicto.

En una asamblea organizada el pasado martes los mineros aceptaron una nueva nómina que también contempla una ayuda de dos mil rands (259 dólares) para cubrir la falta de ingresos de los huelguistas durante seis semanas.

AngloGold Ashanti es el tercer productor mundial de oro. La mina de Kopanang representa siete por ciento de las operaciones del grupo, con 307 mil onzas de oro extraídas en 2011.

FUENTE: TeleSUR

LEA...

 

LO + Leído...