Se le llama OPA hostil a aquella oferta de compra de acciones que se lanza sin consentimiento de la adversaria u “opada” como es el caso de Inmet sobre la cual hay sospechas de que no está en posición de asumir por sí misma el enorme proyecto cuprífero de Donoso valorado en seis mil 200 millones de dólares.
En la información, que aparece en el diario La Estrella, se indica que Inmet se ha defendido del ataque de First y su junta directiva trata de disuadir a los accionistas con el argumento del bajo riesgo de sus acciones, fuerte posibilidad de crecimiento y alto valor de su proyecto en Panamá.
En tal sentido, proclama que la oferta de First Quantum es financieramente inadecuada e implica riesgos significativos.
Esta rechaza tales argumentos y pidió a accionistas de Inmet no confiarse de su junta directiva. Inmet tuvo problemas en España y en Panamá donde su Estudio de Impacto Ambiental demoró más de lo acostumbrado.
La Estrella recuerda que también falló en un intento de adquirir a Petaquilla Minerals mediante OPA hostil, mientras que el gobierno rechazó dos veces su solicitud de extender sus concesiones para construir las gigantescas tinas de relave.
Inmet admite que ha abordado a terceras partes interesadas en considerar transacciones alternativas. Pero en Panamá se ve con ojerizas que 20 por ciento del proyecto de cobre lo ponga en manos de empresas estatales sudcoreanas.
A pesar de esos tropiezos y la lentitud del proceso, Minera Panamá anunció que el proyecto cobre avanza según el cronograma y se han adjudicado contratos por cuatro mil millones de dólares.
FUENTE: Prensa Latina |