Aunque la formación de Bersani, Partido Democrático, fue la más votada -con 31,66% de los votos- y se hizo con 113 escaños, está por debajo de los 158 necesarios para la mayoría absoluta.
El exprimer ministro Silvio Berlsuconi logró 30,72% pero la gran sorpresa de la doble jornada de votación fue el Movimiento 5 Estrellas que, si bien sólo obtuvo 54 senadores (23,79%), bloqueó la posibilidad de gobernabilidad plena para la centroizquierda.
En la Cámara de Diputados la historia fue distinta. A pesar de que la organización de Grillo se impuso con 46.000 sufragios más que la de Bersani, la alianza del Partido Democrático con otras tres formaciones le han dado más de 10 millones de votos y automáticamente el control con 340 diputados.
Beppe Grillo consideró excepcionales los resultados y advirtió: "Probablemente este Gobierno durará poco". Por su parte, Pier Luigi Bersani reconoció que Italia enfrenta "una situación muy delicada". Berlusconi ha rechazado volver a las urnas y expresó: "Ahora lo que hace falta es reflexionar por el bien de Italia. Cada uno deberá prepararse para hacer algún sacrificio, pero Italia no se merece no ser gobernada".
La decisión del pueblo italiano por romper con la disputa entre la derecha y la centroizquierda y oxigenar su mapa político con el Movimiento 5 Estrellas ha sido castigada este martes por los mercados: la Bolsa de Milán, el principal parqué italiano, cayó más de 4% y la prima de riesgo con respecto al bono alemán a 10 años se disparó a 340 puntos. Para salir a la calle esta jornada con los bonos a seis meses, el Tesoro ha debido duplicar los intereses.
FUENTE: AVN |