De acuerdo con declaraciones publicadas en el libro Lugo, del escritor Marcos Ibañez, el exmandatario pone en duda la investigación de los fiscales del caso, que fue el motivo para llevar a cabo el juicio político en su contra, que culminó con su destitución de la presidenia.
En las revelaciones que hizo a Ibañez, Lugo señaló que en Paraguay existe una mafia de la tierra. Además, calificó a los fiscales y jueces de “operadores políticos” y “agentes de despojo”.
Indicó que el fiscal del Ministerio Público, Jalil Rachid, es "juez y parte en un crimen donde se castiga a las víctimas y se le brinda protección a los autores morales y materiales, cumpliendo con un libreto político".
Recordó que Rachid es "hijo de terrateniente (el exsenador colorado Bader Rachid) y amigo de la familia Riquelme"; esta última es ocupante de los terrenos todavía en litigio con el Estado en Curuguaty.
El 15 de junio de 2012, al menos 17 personas murieron, seis policías y 11 campesinos, durante un operativo de desalojo de una hacienda ubicada en la ciudad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.
Una semana después, el Congreso paraguayo usó este caso para someter a juicio político a Lugo, luego que el exmandatario anunciara la creación de una comisión especial para investigar el suceso.
FUENTE: AVN |