Mientras el vicesecretario del Partido Democrático (PD) juraba como nuevo jefe del Ejecutivo ante el presidente Giorgio Napolitano en el palacio de El Quirinal, un hombre disparó contra el cordón de seguridad de la policía e hirió a dos de ellos y a un civil.
Sobre las primeras evaluaciones del incidente ocurrido en la plaza Colonna, frente al Palacio Chigi, el viceprimer ministro, Angelino Alfano, afirmó que se trató de un acto aislado, llevado a cabo por un hombre sin antecedentes penales, quien había perdido su trabajo, indicó.
De las víctimas, un carabinero se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en la garganta, en tanto el otro oficial y una mujer embarazada no presentan lesiones graves.
Las autoridades arrestaron al autor de los hechos, informó a la prensa el también titular del Interior, uno de los más cercanos aliados del líder del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, tras la primera reunión del Consejo de Ministros celebrada después de la toma de posesión.
Pese a los sucesos ocurridos a poco más de medio kilómetro de la sede de la presidencia, continuó su curso la ceremonia de juramento del número dos del PD y su equipo de Gobierno, que incluye a políticos de su partido, pero también del PDL y de la Opción Cívica, del exjefe del Ejecutivo Mario Monti.
Con ocho titulares sin carteras, la nueva administración se diferencia de las anteriores por la juventud de sus miembros y una mayor presencia de mujeres, al incluir siete féminas.
Letta, a quien Napolitano le encomendó el miércoles pasado formar un Gobierno, aceptó esta función oficialmente la víspera, luego de reunirse durante tres días con los principales partidos de la nación.
Se espera que la nueva dirección ponga fin a la crisis política existente en el país desde las elecciones de febrero pasado, cuando la centroizquierda ganó sin obtener la mayoría suficiente para formar el Ejecutivo.
El Primer Ministro deberá acudir a partir de mañana al Parlamento para pedir la confianza de ambas cámaras a su Gobierno, que hasta el momento cuenta con el respaldo de la formación de Monti y del PDL.
Sin embargo, partidos como el Izquierda, Ecología y Libertad, la separatista Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas, del comediante Beppe Grillo, han negado su apoyo al gabinete de coalición encabezado por Letta.
FUENTE: Prensa Latina |