Blesa ingresó este jueves a la cárcel madrileña de Soto del Real por decisión del juez Elpidio José Silva, quien estableció una fianza de 2,5 millones de euros por delito societario, reseña la prensa española.
Caja Madrid compró el City National Bank de Florida por 1.100 millones de dólares en una operación que se realizó en dos fases para evitar la solicitud de permiso al Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque el Banco de España evaluó que el valor real del banco estadounidense era la mitad de lo pagado.
Blesa pasó 13 años al frente de Caja Madrid desde septiembre de 1996, y la prensa española destaca su amistad íntima con el entonces nuevo presidente del Gobierno, José María Aznar, con quien compartió estudios.
La operación implicó pérdidas por 500 millones de euros a la entidad española, indicó el juez Silva, quien calificó la operación financiera como aberrante.
"No parece que nos hallemos ante eventos fortuitos o cursos causales de todo punto inesperables, sino ante una pérdida plenamente previsible y anticipable", recalcó al resaltar al responsabilidad del imputado.
Caja Madrid llegó a ser la segunda caja más importante de España con 190.000 millones de euros en activos.
Una de las reseñas de la prensa española sobre el caso recuerda que el actual presidente Mariano Rajoy declaró en junio de 2012 que no "era el momento" de evaluar la gestión de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid.
FUENTE: AVN |