Según García, Ríos Montt se desmayó cuando se dirigía a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) proveniente del cuartel militar Matamoros, donde guarda prisión desde el viernes pasado cuando fue condenado a 80 años de cárcel por delitos de genocidio.
De acuerdo con el profesional del Derecho, el exgeneral fue evaluado por un médico forense que certificó sus padecimientos de presión arterial y próstata.
Acorde con lo expuesto por la fuente a periodistas, el desmayo de Ríos Montt ocurrió cuando iba hasta la CSJ para asistir a la audiencia de reparación a la dignidad de los afectados en la región ixil (en el noroccidental departamento de Quiché) durante el conflicto armado interno (1960-1996).
Carlos Álvarez, internista del Centro Médico Militar, declaró que Ríos Montt padece de una crisis hipertensiva, por el estrés de los días anteriores, situación que obligaría a mantenerlo bajo observación médica de 72 horas a una semana.
El exmilitar golpista fue encontrado culpable por un tribunal de ser autor intelectual del asesinato de mil 771 indígenas ixiles durante su gobierno de facto, considerado por la ONU como uno de los períodos más cruentos de la guerra civil que dejó 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos.
FUENTE: Prensa Latina |