PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 23 de julio de 2013

(Colombia) Santos no permitirá que Piedad Córdoba participe en entrega de militar retenido por las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que no autorizará a la defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, como mediadora en la entrega del estadounidense retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
“Estos señores de las FARC, violando en forma flagrante el compromiso que hicieron al comienzo de las conversaciones, mantienen retenido a un ciudadano norteamericano, sin ninguna justificación o razón”, aseveró Santos durante la inauguración de la Colombiamoda en Medellín.

En ese sentido, advirtió que no permitirá la conformación de ninguna comisión que participe en la entrega del estadounidense, y que solo le dará vía libre a la Cruz Roja para que “discretamente” preparen el regreso del exmilitar.

El mandatario realizó este pronunciamiento desde Medellín en respuesta a un comunicado que las FARC en el que piden que para la entrega de Sutay viaje una comisión integrada por Córdoba, la Comunidad de Saint Egidio y el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR).

La víspera, la activista humanitaria colombiana dijo que está dispuesta a contribuir en todo lo necesario para la puesta en libertad del soldado estadounidense, Kevin Scott Sutay, en respuesta al comunicado emitido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Estoy dispuesta a colaborar y contribuir en todo lo necesario para su pronta liberación (...) he conocido el comunicado de las FARC, (que) como gesto de buena voluntad dadas las conversaciones (del grupo armado con el Gobierno colombiano) en La Habana hacia la paz, toma la decisión de liberar al soldado norteamericano que fue tomado como rehén de guerra en el Guaviare (centro)", expresó Córdoba a través de una grabación divulgada en el portal del Movimiento Liberal Poder Ciudadano.

En el comunicado, publicado este viernes, el grupo armado precisa que Scott ingresó al país el 8 de junio de 2013, "siguiendo la ruta México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Bogotá, San José del Guaviare, sede de la base militar del Barrancón, donde es conocida de tiempo atrás la presencia de militares norteamericanos". Su captura, subrayan, "pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contrainsurgencia, bajo el eufemismo de contratistas".

"Hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el Gobierno colombiano, en búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto social y armado en nuestro país", añaden.

En los últimos cinco años, Piedad Córdoba, a través del movimiento humanitario Colombianos y Colombianas por la Paz, ha participado en la liberación unilateral de unos 30 rehenes.

FUENTE: TeleSUR - http://www.aporrea.org

LEA...

 

LO + Leído...