PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 23 de julio de 2013

Multan en EE.UU. a American Express por vender viajes a Cuba

El Departamento del Tesoro anunció American Express Travel Related Services, Inc. accedió a pagar 5,2 millones de dólares a fin de evitarse una posible responsabilidad civil por infracciones a leyes federales. El Departamento determinó que oficinas y filiales en el extranjero de American Express habían expedido 14.500 boletos para viajes hacia y desde la isla entre diciembre del 2005 y noviembre del 2011.
Esas compras de boletos fueron una aparente infracción a las Regulaciones de Control de Bienes Cubanos, emitidas en 1963 y que prohíben transacciones financieras por instituciones bancarias bajo jurisdicción estadounidense en las que Cuba o sus ciudadanos tengan interés.

“Nosotros revelamos voluntariamente esas transacciones a la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) y pusimos en vigor fuertes controles para asegurar que no vuelva a ocurrir”, dijo la portavoz Diana Postemsky en una declaración por escrito.

American Express puede ofrecer servicios a viajes autorizados a la isla, pero los boletos en cuestión no fueron autorizados por el gobierno federal.

No es la primera vez que American Express ha sido objeto de escrutinio federal por sus transacciones relacionadas con viajes a Cuba. La compañía fue investigada en 1995 y en 1996 por infracciones similares de una filial adquirida recientemente, según el Departamento del Tesoro.

Funcionarios federales dijeron que American Express mostró un “desprecio imprudente” a las regulaciones.

“Las aparentes infracciones causaron un daño significativo a los objetivos del programa de sanciones de Estados Unidos a Cuba”, expresó el Departamento en un comunicado.

El Departamento del Tesoro informó que American Express continuó reservando viajes a Cuba para muchos de sus clientes empresariales después de revelarse las infracciones en 2010. El Departamento dijo que la compañía tampoco implementó las medidas remediales que había prometido luego de las investigaciones de 1995 y 1996.

American Express es uno de los mayores proveedores de servicios para viajes autorizados a Cuba, según el Departamento del Tesoro.

Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba, aunque pueden viajar a la isla en visitas por motivos religiosos, educacionales y culturales si reciben licencia del Departamento del Tesoro.

FUENTE: Contrainjerencia - http://www.aporrea.org

LEA...

 

LO + Leído...