PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 29 de julio de 2013

(España) Ratifican medida de prisión contra extesorero del Partido Popular

La principal instancia penal española desestimó un recurso interpuesto por la defensa de Bárcenas contra la decisión del juez Pablo Ruz, quien el pasado 27 de junio envió a la cárcel al otrora administrador de las finanzas del PP.
Ruz explicó entonces que tomó esa decisión para evitar el riesgo de fuga de Bárcenas y asegurar su presencia en la causa en la que investiga las actividades de la conocida trama corrupta Gürtel.

El caso Gürtel, que estalló en 2009, se centra en una red empresarial que habría agasajado a políticos del ahora partido en el poder a cambio de la concesión de contratos para sus empresas.

En un auto emitido este lunes, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia (AN) estimó que persiste el riesgo de fuga, de alteración o destrucción de pruebas y reiteración delictiva del hombre que llevó la contabilidad de los populares durante dos décadas.

Además, tuvo en consideración las numerosas cuentas bancarias de Bárcenas en el extranjero, fundamentalmente en Suiza, que reflejan "la recientemente conocida, intensa, opaca y críptica actividad de negocios" del extesorero.

Dentro del caso Gürtel, que comenzó a investigarse hace cuatro años, el también exsenador está acusado de blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil.

El otrora gerente también está en el centro de otro escándalo por una presunta financiación ilegal del PP y el cobro de sobresueldos de sus líderes, entre ellos Mariano Rajoy, tras salir a la luz unos documentos contables manuscritos elaborados por el controvertido extesorero.

Hace dos semanas, Bárcenas confesó ante la justicia haber pagado retribuciones en negro a altos cargos populares, incluido al propio jefe del Ejecutivo, como parte de una contabilidad secreta gestionada por él durante 20 años en el seno de la agrupación conservadora.

Sometido a fuertes presiones de la oposición y de la opinión pública, Rajoy comparecerá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados para, según adelantó, dar su versión sobre las graves revelaciones de su antiguo pagador.

Con esa decisión, el mandatario intentó sortear, al menos por ahora, una moción de censura que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal fuerza de la oposición, amenazó con presentar si no acudía a la Cámara baja.

FUENTE: http://elsemanario.com

LEA...

 

LO + Leído...