PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 29 de julio de 2013

Movimientos sociales del Alba inician encuentro previo a Cumbre Presidencial

Movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) inician un encuentro este lunes para preparar las propuestas que presentarán ante la XII Cumbre Presidencial de este bloque regional, que tendrá lugar este martes 30 en Guayaquil, Ecuador.
A la cita acuden unos 500 activistas sociales, informó la directora de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (Fedaeps) de Ecuador, Irene León, reseñó Telesur.

León señaló que en el encuentro debatirán, entre otros asuntos, la necesidad de auditar los tratados bilaterales de inversión y la actuación y las imposiciones de las transnacionales en la región.

En la cita también discutirán la construcción de una geopolítica "visualizada, especialmente, frente a las amenazas de espionaje", esto luego de conocerse el programa de espionaje mundial de Estados Unidos, que afecta a los países de la región.

Los movimientos sociales también tratarán el fortalecimiento institucional del Alba y el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), mecanismo monetario que se utiliza entre los países miembros de la alianza regional.

Además, los participantes hablarán sobre el Fondo Común de Reservas del Alba, el incremento de los programas y misiones sociales, la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), el papel de los centros de arbitraje internacional y la búsqueda de espacios propios para abordar problemas regionales sobre la base de la integración.

La cumbre social emitirá un pronunciamiento de respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por la agresión que sufrió el 2 de julio pasado, cuando España, Portugal, Francia e Italia bloquearon sus espacios aéreos al avión presidencial boliviano, con lo cual pusieron en riesgo la vida del mandatario.

Al concluir los debates, los movimientos sociales marcharán a las 4:00 de la tarde (hora local) hacia el coliseo Voltaire Paladines, de la ciudad de Guayaquil, donde culminará el evento con la entrega de la Declaración Alba Movimientos–Guayaquil a los presidentes del bloque regional.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...