PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 23 de julio de 2013

Sismo en China deja 94 muertos y más de 50 mil casas destruidas

El número de fallecidos por el terromoto de 6,6 grados en la escala de Richter que azotó el lunes por la mañana la provincia noroccidental china de Gansu ha ascendido a 94, informaron hoy martes las autoridades locales.
Además, una persona aún permanecía en paradero desconocido esta mañana, según el centro de respuesta de emergencia ante terremotos de Gansu.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el terremoto provocó el derrumbe de 51.800 viviendas y causó graves daños en otras 240.000.

Días de lluvias y una serie de réplicas han complicado los esfuerzos de socorro luego del sismo que ocurrió a las 07:45 horas del lunes en la frontera de los distritos de Minxian y Zhangxian, en la ciudad de Dingxi, señaló el gobierno municipal de Dingxi.

Zhu Wenqiang, un campesino de 40 años de edad de la aldea de Majiagou, en el poblado de Meichuan, dijo que se acababa de levantar cuando su casa comenzó a sacudirse.

“Escapé de inmediato al escuchar una ‘explosión’ y al sentir los temblores”, recordó Zhu, quien agregó que su casa se colapsó luego de siete u ocho réplicas.

Dos helicópteros y alrededor de 3.000 bomberos, policía armada, soldados y trabajadores del gobierno local se movilizaron para participar en los esfuerzos de rescate.

Réplicas y desprendimientos de tierra menores con rocas cayendo fueron experimentados en la región montañosa luego del sismo, representando peligros para los socorristas que llegan a las aldeas afectadas por el sismo.

Más de 400 réplicas se han registrado hasta ahora, la más fuerte de 5,6 grados de magnitud, señaló Chang Zhengguo, vocero del gobierno de la provincia en una conferencia de prensa realizada en Lanzhou, capital provincial.

En el poblado de Meichuan, localizado a 15 kilómetros del distrto de Minxian, 31 personas habían muerto hasta este mediodía. Los residentes locales están trabajando para reparar un camino que conecta al poblado con Majiagou, aunque todavía no pueden entrar al poblado los vehículos.

El suministro de agua potable no se vio afectado, aunque los alimentos escasean, indicó el residente local Bao Xuefeng.

La estación meteorológica local de Lanzhou emitió una alerta roja por las tormentas y pronosticó lluvia intensa esta tarde en Dingxi. Los expertos indican que la lluvia afectará los esfuerzos de socorro por el sismo y advirtió de posibles desastres provocados por ella.

El Ministerio de Asuntos Civiles ha destinado 10.000 tiendas de campaña, 30.000 cobertores y 10.000 bolsas de dormir para la región.

Los servicios ferroviarios en la principal ruta fueron suspendidos por la lluvia intensa y los aludes de tierra que han ocurrido desde el domingo.

Los aludes causados por las lluvias torrenciales han dañado las vías férreas, interrumpido el tránsito de los enlaces ferroviarios entre el distrito de Longxi y la ciudad de Tanshui.

Un funcionario del Buró de Ferrocarriles de Lanzhou dijo que no se ha confirmado cuándo se reanudarán las operaciones, y agregó que la entrega de productos de alivio no se ha visto afectada, pues el transporte ferroviario sigue intacto entre los distritos de Lanzhou, Dingxi, y Longxi.

Ouyang Jian, subsecretaro del comité provincial del Partido Comunista de China (PCCh), pidió a los vehículos civiles evitar entrar o acercarse al área afectada por el sismo para que los socorristas y los productos puedan ser entregados con prontitud.

FUENTE: SiBCI/Xinhua

LEA...

 

LO + Leído...