PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 23 de julio de 2013

Uruguay contabiliza 23 víctimas fatales por ola de aire polar

La ola polar que azota actualmente al territorio uruguayo y parte de la región austral suramericana se ha cobrado hasta 23 víctimas fatales en dicha nación, aunque las autoridades reportan que algunas muertes no han sido producto de la hipotermia, sino como consecuencia de mala manipulación de equipos de calefacción y lo incendios provocados por ello.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció que se encuentra realizando grandes esfuerzos por alojar en refugios a cientos de personas sin hogar, en situación de calle, como una medida que busca evitar que el número de fallecidos aumente.

La Dirección Nacional de Bomberos informó este lunes que han atendido hasta 500 incendios este invierno, 19 de ellos en el área metropolitana de Montevideo. Alertaron que se trata de una cifra que preocupa, ya que sólo contabilizaron ocho muertos en 2012.

Los bomberos precisaron que las rachas de viento han alcanzado una velocidad de 88 kilómetros por hora, las temperaturas se han ubicado varios grados bajo cero en las madrugadas y pronósticos de posibles nevadas llevaron a las autoridades a extremar las medidas preventivas.

Diversos centros meteorológicos aseguraron que el azote invernal, que comenzó este fin de semana, perdurará por lo menos hasta el próximo día viernes.

Por todo ello, las autoridades nacionales decretaron “alerta naranja” (riesgo medio) en nueve de los 19 departamentos del Uruguay, mientras que otros cuatro experimentarán rachas de vientos menores y, en algunas localidades, se anuncia la posibilidad de nieve o granizo.

De igual manera, el Gobierno exhortó a la población a mantenerse informada, evitar salidas innecesarias y reforzar las medidas de abrigo y calefacción en hogares y centros laborales.

Por otro lado, la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) destacó que este lunes el país registró un consumo récord de energía eléctrica, como consecuencia de la ola de frío.

La Dirección Nacional de Meteorología anunció que prevén que las temperaturas mínimas se sitúen entre 4 y -5 grados Celsius y sensaciones térmicas de entre cero y -5 grados, con presencia de “vientos muy fuertes” en el sur y este del país.

Asimismo, los pronósticos de bajas temperaturas y probabilidad de que caiga nieve, fenómeno inusual para el territorio uruguayo, es compartido por la previsión oficial y por varios institutos privados.

FUENTE: SIBCI/teleSUR

LEA...

 

LO + Leído...