PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 30 de agosto de 2013

(Colombia) Precandidato presidencial investigado por presuntos nexos con paramilitares se entregó a la justicia

El precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos se entregó el jueves a las autoridades, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura por sus presuntos nexos con paramilitares a inicios de la década pasada, se informó oficialmente.
Ramos, quien fue presidente del Congreso del 2002 al 2003, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía en Medellín, dijo la oficina de prensa de la Fiscalía.

En las próximas horas, Ramos, que fue gobernador de Antioquia del 2008 al 2011, será trasladado a Bogotá, precisó el reporte oficial.

Se espera que el viernes el precandidato, un abogado de 65 años, cumpla una diligencia de descargos ante magistrados auxiliares de la Corte Suprema por su presunta responsabilidad en el delito de "concierto para delinquir agravado" o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

A Ramos, quien niega cualquier ilegalidad, se le cuestiona por una reunión que en el 2004 o el 2005 sostuvo con paramilitares en una finca del municipio de Bello (Antioquia).

A dicho encuentro, según la Corte, asistieron los paramilitares Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez; Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, y los miembros del Congreso Óscar de Jesús Suárez Mira, Iván Ramiro Velásquez y Luis Alfredo Ramos.

Suárez Mira fue condenado en julio a nueve años de prisión también por el delito de concierto para delinquir, mientras Velásquez aún no tiene una averiguación formal pendiente.

Según el alto tribunal, aquella reunión en Bello tuvo como propósito hacer pactos entre el político condenado y los paramilitares, una sindicación que en consecuencia se hace extensiva a Ramos. Esos pactos, según la Corte, eran para que los paramilitares financiaran con dinero o movilizaran a votantes a favor de esos políticos.

Recientemente Ramos expidió un comunicado en el que sostuvo que "nunca he buscado, recibido, ni necesitado apoyo político o económico de grupo ilegal alguno, pues los colombianos siempre me han apoyado en forma espontánea y generosa".

Según dijo, "todas mis actuaciones se han ajustado estrictamente a las normas legales". Reconoció, sin embargo, una reunión en el 2004 en la que estuvo el ex jefe paramilitar Ernesto Báez ,quien "manifestó sus preocupaciones sobre el avance del proceso de paz iniciado por el gobierno nacional. Me limité a escuchar y manifesté que debían someterse a la justicia, sin adentrarme en ningún otro tema".

El político formaba parte de un grupo de precandidatos a la Presidencia que recibe el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien a través de su cuenta en Twitter salió en defensa de Ramos con el argumento de que "se le lleva a la cárcel justo cuando anuncia una aspiración a la Presidencia de la República". Las elecciones están previstas para mayo del 2014.

Ramos, de origen conservador, entra a engrosar la lista de expresidentes del Congreso que enfrentan líos con las autoridades por sus vínculos con el paramilitarismo: Miguel Pinedo (presidente entre 1999 y 2000), Mario Uribe (2000-2001), Luis Humberto Gómez (2004-2005) y Javier Cáceres (2009-2010). Los cuatro ya fueron condenados por la Corte por esos lazos con el paramilitarismo.

Sólo dos expresidentes del Legislativo han salido absueltos de las investigaciones en su contra: Carlos García (2001-2002) y recientemente Germán Vargas Lleras (2003-2004).

Desde fines del 2006 al menos 80 congresistas y excongresistas han sido procesados y condenados luego de que la Corte Suprema inició una vasta investigación para establecer los nexos entre la clase política y las bandas paramilitares.

FUENTE: Agencias - http://www.semana.com

LEA...

 

LO + Leído...