En un vídeo de cinco minutos de duración que ha circulado por todas las redes sociales chinas, se mostraba a Liang Wenyong, el secretario del PCCh de la localidad de Gushanzi, en la provincia de Hebei, mientras consumía alimentos de lujo --langosta y licores caros--, a la vez que menospreciaba a sus compatriotas.
"Tienen arroz en sus manos y cerdo en sus bocas, y aun así, siguen maldiciéndote", decía Liang en el vídeo, que fue grabado de forma oculta durante una cena en el mes de mayo, pero que no se subió a Internet hasta mediados de septiembre. "Así es como es la gente común. Es vergonzoso, y no se le puede echar en cara", decía Wenyong.
El texto que acompaña al vídeo explica que la cena, de la que sólo disfrutaron unos pocos miembros del partido, incluía mariscos, un caro licor y hasta tabaco, todo valorado en 10.000 yuanes --1.600 dólares--.
La emisora estatal China Radio International aseguró este martes que las autoridades disciplinarias del condado habían confirmado la autenticidad del vídeo, así como la destitución de Liang de forma indefinida, poco después de que el vídeo se convirtiera en un fenómeno viral.
China anuncia de forma regular campañas anticorrupción, pero esta última, puesta en marcha tras la toma de poder del presidente, Xi Jinping, el pasado mes de marzo, parece ser más fuerte que las anteriores, aunque los expertos aseguran que para acabar realmente con la corrupción se necesitan reformas políticas.
CORRUPCIÓN Y REDES SOCIALES
No es la primera vez que un miembro del partido es destituido de su cargo después de que sus excesos sean publicados, provocando el enfado popular, en Internet.
El exjefe de la Administración de Seguridad Laboral de la provincia de Shaanxi, Yang Dacai, conocido como 'Hermano Reloj', fue condenado este mes a 14 años de prisión después de que se publicaran en la red diferentes imágenes suyas en las que portaba hasta diez relojes de lujo.
FUENTE: Europa Press / Aporrea.org |