Según los investigadores, Scarano utilizó las cuentas bancarias del Instituto para las Obras de Religión (IOR, banco del Vaticano) para realizar transferencias a cuentas de amigos y conocidos, principalmente para repatriar desde Suiza unos 20 millones de euros vinculados al fraude fiscal de una familia de armadores napolitanos.
Un intermediario financiero y un miembro de los servicios secretos italianos, que habrían tratado de ayudar en esta operación y que fueron detenidos a la vez que Scarano, también serán juzgados a partir del 3 de diciembre.
La fiscalía de Roma, encargada de la investigación, pidió y obtuvo la destitución de los tres inculpados. En el derecho italiano, el procedimiento acelerado de “juicio inmediato” puede ser solicitado por el ministerio público cuando considera como “evidente” la prueba del delito.
Los tres hombres están acusados de corrupción, exportación ilegal de dinero y fraude fiscal y Scarano también es sospechoso de calumnia.
Scarano, exresponsable de la contabilidad en APSA, la agencia que gestiona el patrimonio económico del Vaticano, siempre ha defendido su inocencia.
La investigación de la justicia italiana sobre los dos hermanos armadores napolitanos propietarios de los 20 millones de euros continúa, informaron la prensa.
| FUENTE: YVKE Mundial / Agencias - http://www.aporrea.org |






