PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 10 de septiembre de 2013

Japón intentará congelar el subsuelo de Fukushima

El Gobierno de Japón comenzará el próximo mes de octubre a probar un sistema para congelar el subsuelo en torno a los reactores de la accidentada central nuclear de Fukushima, para reducir los vertidos de agua contaminada al mar.
El muro resultante evitaría que el agua subterránea -procedente de montañas cercanas a la central- entre en los sótanos de los edificios.

Se estima que al menos 400 metros cúbicos penetran diariamente en las estructuras, donde se mezclan con agua del sistema de refrigeración de los reactores, que se filtra también a los sótanos y que está muy contaminada al haber entrado en contacto con los núcleos parcialmente fundidos.

En julio pasado, la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO, por su sigla en inglés), admitió que unas 300 toneladas de agua tóxica van a parar al océano Pacífico a diario.

El proyecto tiene previsto introducir unas conducciones de metal en el suelo hasta una profundidad de 30 metros. Una vez enterradas las varas se bombeará cloruro de calcio líquido a 40 grados centígrados bajo cero para congelar la tierra alrededor.

La prueba se realizará en un solar de unos 100 metros cuadrados junto al edificio del reactor 4 para comprobar si realmente el método es capaz de bloquear el paso de agua subterránea.

El Ministerio de Industria nipón espera haber terminado la prueba para finales de marzo de 2015 y comenzar el proceso completo de congelación del suelo inmediatamente después.

La prueba en sí tendrá un coste de mil 300 millones de yenes (más de 13 millones de dólares), mientras que el presupuesto total destinado por el Gobierno para este sistema es de 32 mil millones de yenes (más de 321 millones de dólares).

Ese monto forma parte de una partida total de 47 mil millones de yenes (471 millones de dólares) procedentes del caudal público que el Gobierno aprobó esta semana para solventar las fugas en Fukushima.

Parte de ese presupuesto también irá destinado a atajar filtraciones de agua radiactiva detectadas en el último mes en los tanques que se emplean para almacenar el líquido que se usa como refrigerante para los reactores.

Esas últimas fugas de agua radiactiva han sido calificadas por la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón como un “incidente serio” y han empañado la imagen de la candidatura de Tokio para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 a pocos días de que el Comité Olímpico Internacional (COI) elija a la ciudad que será sede del evento.

FUENTE: SIBCI/ TELESUR

LEA...

 

LO + Leído...