"Esta demanda tiene el propósito de terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros Estados", indica una nota oficial del Gobierno de Nicaragua enviada a la CIJ, ubicada en los Países Bajos.
Nicaragua pidió en esta oportunidad a la CIJ que delimite su plataforma continental en el Caribe más allá de las 200 millas náuticas.
En la sentencia de la CIJ, del pasado 19 de noviembre, se dirimió una disputa de límites marítimos entre las dos naciones.
El pasado lunes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que tomará medidas para frenar el "expansionismo" y ratificó que no es aplicable -sin un tratado- el fallo de la Corte Internacional de Justicia que otorgó a Nicaragua los derechos económicos de una gran extensión de mar.
Hace una semana, Ortega hizo un llamado al diálogo a su homólogo colombiano. "Los fallos internacionales son de cumplimiento obligatorio; por ello ambos países deben acordar un tratado para aplicar la decisión", dijo.
"Nicaragua se mantiene apegada a la paz, por ello se debe respetar el fallo que emitió la Corte internacional sobre los límites marítimos, así como lo hicimos en el momento en que perdimos parte de las Islas de San Andrés", agregó Ortega en referencia al fallo a favor de Colombia de la Corte Internacional en noviembre de 2012, sobre la disputa de siete cayos en el Archipiélago de San Andrés, ubicado en el Mar Caribe.
FUENTE: AVN |