"Sigo convencida de que el mártir Arafat no falleció de muerte natural", declaró Suha a la prensa desde París, capital de Francia.
La viuda calificó de "ilógicas" las conclusiones del informe de un equipo de expertos francés que descartó la tesis del envenenamiento y argumentó que la muerte de Arafat fue por causa natural.
"Que los franceses no hayan hallado nada, es del todo ilógico", estimó Suha, quien destacó las conclusiones contradictorias entre los análisis suizo y francés a partir de las mismas muestras biológicas extraídas del cuerpo de Arafat.
Suha dijo estar sorprendida de que el informe médico francés "que me han transmitido se limite a cuatro páginas". Enfatizó que "quiero continuar hasta alcanzar la verdad".
Especialistas franceses, suizos y rusos llevaron a cabo una investigación tras la exhumación de los restos de Arafat en noviembre de 2012, debido a la sospecha de que había sido envenenado.
En octubre pasado, los expertos suizos habían confirmado la posibilidad de que el líder palestino fue envenenado con polonio 210. El informe de estos especialistas contó con 108 páginas.
Tanto el equipo francés como suizo constataron la misma proporción anormal de polonio en las muestras de Arafat, pero han llegado a conclusiones opuestas, comentó la viuda y su abogado, Pierre-Olivier Sur.
El tercer grupo de expertos, de nacionalidad rusa, que también llevaron a cabo una investigación sobre los restos de Arafat, a petición de la Autoridad Palestina, considera que el líder palestino no fue envenenado con polonio. Suha no ha tenido acceso al grueso del informe de estos especialistas.
Yasser Arafat comenzó a sufrir síntomas de un trastorno gastrointestinal el 12 de octubre de 2004 y, tras una serie de complicaciones que agravaron su estado, fue trasladado desde Ramala (centro) al hospital militar de París, donde murió el 11 de noviembre de ese mismo año.
Su viuda ha defendido desde entonces que el antiguo líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y premio Nobel de la Paz fue envenenado por alguien de su entorno cercano.
En julio de 2012, Suha pidió la exhumación del cadáver de Arafat después de que la cadena catarí Al Yazira emitiera un reportaje exclusivo sobre su muerte, en el que se concluía que pudo fallecer envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus objetos personales.
Su viuda insistió este miércoles en que sólo quiere saber la verdad y que si los científicos establecen que Arafat murió por causas naturales, estaría dispuesta a aceptarlo.
FUENTE: TeleSUR - http://www.aporrea.org |