Un comunicado de la Cancillería de Perú precisa que entre los días 17 y 18 de marzo las brigadas integradas por técnicos de ambos países determinaron los valores de las referidas coordenadas.
Los datos obtenidos en esta ocasión servirán para definir las coordenadas de su nueva frontera marítima, que serán discutidas durante la próxima reunión entre ambas partes en Lima, fijada para los días 24 y 25 de marzo próximos.
En el futuro encuentro se precisarán "las coordenadas del punto de inicio de la frontera marítima, los puntos de base de ambos Estados, así como los puntos A, B y C de la frontera marítima entre Perú y Chile y sus puntos intermedios", conforme a la sentencia de la CIJ.
La Haya decidió que la frontera marítima entre ambas naciones se inicie en el hito número 1 y se proyecte en paralelo hasta las 80 millas marinas, punto en el que trazó una línea equidistante.
El punto de inicio de la frontera marítima se identificó mediante procedimientos de gabinete conjunto, procesamiento de imágenes satelitales, fotografía aérea y mediciones en el terrero.
La demanda ante La Haya sobre la frontera marítima había sido introducida en 2008 por Perú. Lima alegaba que esta zona no está definida, pero Chile sostenía que es la que prevalece tras los acuerdos firmados en 1952 y 1954.
| FUENTE: AVN |





