En comunicado, la Casa Blanca ha confirmado que el Departamento del Tesoro congelará los activos y prohibirá la entrada en su territorio a siete altos cargos gubernamentales rusos, de los cuales dos son del círculo de Putin, y a "17 compañías vinculadas" al entorno del mandatario, que también sufrirán la congelación de sus activos.
Además, el Departamento de Comercio ha impuesto restricciones a trece de esas compañías en las exportaciones de productos estadounidenses y restringirá la política de denegación de exportación de artículos de tecnología punta que puedan mejorar las capacidades militares de Rusia.
En su escrito, la Casa Blanca ha justificado las nuevas sanciones como "respuesta a la continua intervención ilegal de Rusia en Ucrania y las acciones provocadoras que socavan la democracia de Ucrania y su paz, seguridad, soberanía e integridad territorial".
En este sentido, ha asegurado que Rusia "no ha hecho nada" para cumplir los compromisos del acuerdo de Ginebra y su implicación en los últimos incidentes violentos en el este de Ucrania es "indiscutible".
En el marco de las nuevas sanciones, el Departamento de Comercio ha acordado revocar las licencias de exportación que no cumplan los nuevos requisitos. La Casa Blanca ha subrayado que la comunidad internacional ha sido unánime en reclamarle a Rusia que "cese su intervención ilegal" y sus "acciones provocadoras" en Ucrania.
"Estados Unidos, trabajando estrechamente con sus socios, continúa listo para imponer mayores costes a las autoridades rusas si continúan con estas provocaciones en lugar de desescalar la situación, en cumplimiento con los compromisos de Ginebra", ha dicho la Casa Blanca.
Tras recordar que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una orden el 20 de marzo para que el Departamento del Tesoro pueda sancionar a empresas e individuos rusos, ha advertido de que si hay más intervenciones militares de Rusia en Ucrania, Estados Unidos está "preparado para sancionar".
FUENTE: EUROPA PRESS |