La Casa Blanca ha aprobado castigos contra siete altos cargos rusos, de los cuales dos forman parte del "círculo" de confianza del presidente ruso, Vladimir Putin, así como contra 17 empresas relacionadas con el mandatario, en respuesta a la "continua intervención ilegal" y las "acciones provocadoras" de Rusia en Ucrania.
El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha reconocido su "repulsa" por el anuncio de la Presidencia norteamericana, según la agencia Interfax. Para Riabkov, la nueva ronda de sanciones "demuestra una completa falta de comprensión" sobre "lo que está ocurriendo en Ucrania".
"Condenamos firmemente las medidas que han sido anunciadas con la intención de imponer sanciones para presionar a Moscú", ha añadido posteriormente Riabkov en un comunicado oficial. "Las sanciones unilaterales extraterritoriales son por su propia naturaleza ilegítimas. No sólo no se corresponden con las normas de una interacción civilizada entre estados (...) sino que contradicen lo que demanda el Derecho Internacional", ha indicado.
Otro alto cargo ruso, Andrei Belousov, principal asesor en materia económica del presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que las sanciones aprobadas este lunes por Estados Unidos tendrán un impacto escaso en la economía del país y solo servirán para unir más a las élites rusas afines al Kremlin.
"Cuanto más sanciones haya, más fuertemente se consolidará la élite", ha afirmado Belousov en declaraciones a la prensa desde la ciudad de Petrozavodsk (norte), donde se encuentra de visita junto a Putin.
"Es posible que haya ciertas consecuencias (para la economía) (...), pero es poco probable que tengan un impacto importante a nivel operativo y anual", ha añadido Belousov, que ha descartado por el momento cambios en la normativa presupuestaria sobre límite de gasto del Gobierno.
REACCIÓN DE EMPRESAS
Uno de los sancionados es el director ejecutivo de la principal petrolera rusa, la estatal Rosneft, Igor Sechin, quien ha asegurado que estas medidas no perjudicarán la relación de la empresa con otros socios comerciales.
"Me tomo las últimas medidas de Washington como una valoración de la eficacia de nuestro trabajo", ha afirmado Sechin, según un comunicado difundido por el departamento de prensa de Rosneft. "Al mismo tiempo, queremos garantizar a nuestros accionistas y socios, incluidos los americanos, que esta eficacia no disminuirá y que nuestra cooperación no se verá afectada", ha añadido.
Otra de las empresas afectadas, la rusa Volga Group, ha calificado de "políticas" estas sanciones y ha anunciado que analizará las consecuencias legales y económicas de las mismas. La empresa es propiedad de Gennadi Timchenko, incluido en la lista de sancionados de Estados Unidos.
Por su parte, empresas occidentales como BP o Shell también han reaccionado a estas sanciones, ya que tienen relaciones e incluso participaciones en las compañías sancionadas. "Mantenemos nuestro compromiso con Rosneft y tenemos intención de seguir siendo un inversor exitoso y a largo plazo en Rusia", ha explicado un portavoz de BP, que tiene un 19,75 por ciento de las acciones del gigante ruso.
Desde Shell han anunciado que cumplirán con las sanciones. "Shell controla estrechamente las restricciones y sanciones y responderá apropiadamente para garantizar que cumplimos con todas las sanciones internacionales aplicables y otras medidas relacionadas", ha indicado un portavoz de la petrolera anglo-holandesa.
FUENTE: Reuters - Europa Press |