PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 9 de septiembre de 2014

Polémica en Chile por posible llegada de presos de Guantánamo

El gobierno de Barack Obama ha solicitado a varios países de la región que acojan presos de Guantánamo por razones humanitarias. El pedido ha sido acogido de momento por Uruguay, que recibirá a seis reclusos.

En tanto, la Corte Suprema de Chile cuestionó hoy jurídicamente el eventual arribo de presos de Guantámao al país, debido a la inexistencia de tratados que permitan esa operación.

"No está previsto que extranjeros que estén condenados en otros países puedan cumplir su pena en Chile", dijo el presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz.

"Se trata de una decisión política más que técnica", ahondó el magistrado, de larga trayectoria en juicios de derechos humanos.

No obstante las aprehensiones del jurista, el director nacional de la guardia de prisiones, Gendarmería, el coronel Juan Letelier, dijo que Chile puede albergar a reos como los de Guantánamo.

"Los recintos penitenciarios pueden sostener internos de esta naturaleza. Nosotros tenemos recintos que pueden darnos estas características", aseguró.

La posibilidad de una eventual llegada de presos de baja peligrosidad de Guantánamo a Chile fue confirmada por la cancillería chilena la semana pasada.

La cancillería chilena precisó que se trata de "personas que según los Estados Unidos están en condiciones de ser liberadas sin constituir peligro alguno, y que no enfrentan cargos formales".

FUENTE: Agencias - http://elcomercio.pe

LEA...

 

LO + Leído...