PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de octubre de 2014

Autoridades paraguayas reaccionan contra video de grupo armado

La amplia difusión por los canales televisivos del video emitido por el grupo armado que opera en el norte del país generó hoy nuevas y fuertes reacciones por autoridades civiles y militares paraguayas.
Elemento principal en el debate fue la apelación hecha en el filme por el joven Arlan Fick, una de las dos personas retenidas por el mencionado grupo, a la intervención del gobierno brasileño para garantizarle la vida ante su inminente liberación.

Fick, hijo del acaudalado administrador de una importante hacienda, está en poder del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace hoy 205 días tras un combate de sus miembros con elementos del Ejército junto a la casa de su padre.

En la grabación aseguró fue testigo del asesinato del campesino Isaac Arce por parte de los militares y por esa razón teme represalias de ellos tras ser liberado, asegurando que el gobierno desea eliminarlo, razón por la cual pide el apoyo brasileño para recuperar su libertad sin peligro.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo en conferencia de prensa que Fick fue coaccionado porque leía un documento preparado y además estaba rodeado de gente armada y de explosivos colocados en el lugar donde se encontraban.

Todo lo que declaren estos criminales por su boca o por boca de terceros no puede ser tomado como verdad, agregó.

Tanto De Armas como el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta militar-policial, general Rogelio Benítez, acantonada en la zona, desmintieron la versión sobre el fallecimiento del campesino y subrayaron su muerte fue obra del EPP.

Igual posición adoptó el Fiscal General de la Nación, Javier Díaz, quien reforzó la tesis oficial de que la difusión del video sólo busca desviar la atención de las operaciones antinarcóticos desarrolladas en el departamento de CanindeyÃ� tras la muerte del periodista Pablo Medina y su asistente.

Similar argumento aplicaron los declarantes a la exhortación hecha en el video por el suboficial Edesio Morinigo, también en poder del EPP, quien pidió a sus compañeros de armas no continuar a la orden de los ricos y defender a los pobres de Paraguay.

Tanto Benítez como De Vargas fueron determinantes en el sentido de que la respuesta al filme será intensificar las acciones militares y policiales para rescatar con vida a Fick y Morinigo, rechazando el plazo del 1 d noviembre colocado como fecha tope para un canje por miembros del EPP presos.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...