Si el Poder Judicial acepta la denuncia, se iniciará el proceso penal contra los acusados de participar en un esquema de pago de sobornos, lavado de dinero y evasión fiscal que, de acuerdo con la Policía Federal, manejó cerca de US$ 3 mil millones. Parte de estos fondos fueron desviados de contratos entre las empresas denunciadas y Petrobras.
En una conferencia de prensa el jueves, el procurador general de la República, Rodrigo Janot, dijo que el trabajo para dilucidar todos los delitos “no será rápido” y que la Fiscalía actuará proporcionando apoyo a las investigaciones. Según Janot, los involucrados en el esquema investigado por la operación “robaron el orgullo brasileño”.
El procurador también dijo que la denuncia de ejecutivos de contratistas involucradas en el esquema es solo el comienzo de la investigación. “Estamos muy lejos del final. Esta es una fase más. La complejidad de los hechos nos lleva a afirmar, de manera responsable, con mucha firmeza, que esta investigación llegará a su fin”, agregó.
Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobre facturación de obras y contratos.
FUENTE: Agencia Brasil - http://www.correodelorinoco.gob.ve |