Estas reacciones surgen tras declaraciones vertidas por Jaime Alemán, exembajador de Panamá en Washington, en una entrevista con el diario La Prensa.
“Hay diferencia entre el que le pega una vez a la mujer y el que lo hace todos los días”, expresó Alemán de manera textual en dicha entrevista.
Para Toribia Venado, quien fuera subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), cuando un hombre le pega a una mujer lo hace dos y hasta tres veces. De acuerdo con esta especialista, en sus experiencias atendiendo casos de violencia doméstica ha quedado demostrado que el 90% de los hombres que le pegan una vez a una mujer lo vuelven a hacer nuevamente.
“El primer golpe como conducta denigra y humilla la dignidad de una mujer”, destacó Venado.
En la entrevista, Alemán expresó que la diferencia es que el hombre que le pega varias veces a su mujer es sistemático, pero que cuando lo hace una vez es una excepción.
Venado considera que este tipo de expresiones son poco caballerosas y no le hacen justicia al país cuando la semana pasada se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer.
FUENTE: Antonio Pérez - http://www.panamaamerica.com.pa |