PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 25 de marzo de 2015

(Colombia) Presidente Juan Manuel Santos anunció medidas para frenar la corrupción en las altas cortes

En alocución presidencial, el primer mandatario habló de cinco medidas, entre las que se encuentra un decreto de "autorregulación" para dar transparencia a elección de magistrados.
Tras el constante escándalo en la Corte Constitucional por un supuesto soborno que involucra al magistrado Jorge Pretelt, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer este martes en alocución presidencial cinco medidas para frenar la corrupción en las altas cortes.

En primera instancia, el presidente Santos aseguró que se va a aprovechar la Reforma al Equilibrio de Poderes, que está a consideración del Congreso de la República, para "asegurarnos de que la política no participe en la selección de magistrados y jueces".

"También vamos a asegurarnos de que estos no intervengan en la designación de los altos funcionarios del Estado con representación política", precisó el primer mandatario de los colombianos.

El presidente Santos enfatizó en decir que en adelante la meritocracia debe ser el procedimiento para seleccionar a los magistrados y que sean las propias Cortes quienes los designen, "sin consideraciones políticas ni partidistas".

El presidente de la República aseguró que después de ser aprobada la Reforma no se volverán a ver a los jueces participando en la elección de contralor general de la República ni los contralores departamentales, "y habrá que discutir que tampoco lo hagan en la designación del procurador general de la Nación y el registrador nacional del Estado Civil".

El primer mandatario dijo que los jueces se deben concentrar en juzgar y no se deben distraer en funciones electorales.

"En cuanto a las postulaciones de magistrados que me corresponda hacer como Presidente, vamos a poner en práctica la autorregulación para que quienes sean elegidos sean los más capaces, los más probos, los más éticos", aclaró.

El jefe del Ejecutivo, en alocución, dijo que tuvo conocimiento de que en el año 2088 una coalición de veedurías ciudadanas denominada Elección Visible propuso el texto de un decreto de autorregulación para dar trasparencia y visibilidad al mecanismo de selección de nuestros magistrados, con participación de la sociedad civil.

"Lo vamos a acoger sin más pretextos ni dilaciones. Mañana mismo (miércoles) expediré este decreto e invito a los demás poderes públicos a adoptarlo sin reservas", puntualizó.

Santos también dijo que la Corporación Excelencia en la Justicia elaboró unos códigos de ética para que sean adoptados por las diferentes cortes. "Aquí los tengo. Con todo el respeto les pido a las Cortes que los adopten".

La segunda medida anunciada por el jefe de Estado se refiere a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, la cual calificó como ineficaz para investigar a altos funcionarios que tienen fuero especial. Por lo cual, recordó que en la Reforma al equilibrio de Poderes se está proponiendo reemplazarla por un Tribunal de Aforados con más facultades, con más dientes para hacer su tarea.

"Y no será un tribunal que solo investigue, sino que acusará directamente ante el Congreso en pleno a los funcionarios aforados, con el fin de agilizar el proceso. Y el Congreso, en un término perentorio, evaluará la conveniencia de dar trámite a la acusación.

Enfatizó en decir que el Tribunal será técnico elegido por un concurso de méritos, compuesto por personas idóneas en las labores de investigación.

En tercera instancia, el presidente Santos aseguró que se quiere "corregir y mejorar la administración de la Justicia. Esta es otra de sus grandes falencias".

"Para ello, en la reforma se eliminará el Consejo Superior de la Judicatura y se sustituye por un nuevo modelo de administración en el que se conserva la presencia de las altas cortes en un órgano colegiado que fijará las políticas de la Rama", dijo.

Con lo cual se pretende dejar toda la administración en una gerencia que se pretende sea fuerte, responsable y profesional. "Así, vamos a lograr un sistema de gestión judicial más simple y eficaz, respetando la autonomía de la Rama", aclaró.

"Paralelamente, se creará una Dirección de la Magistratura que se encargará de administrar la carrera judicial y los concursos de mérito de donde saldrán los nombres de magistrados y jueces".

En cuarto lugar, el primer mandatario dijo que es urgente acabar con la llamada 'puerta giratoria', en la que los magistrados saltan de una corte a otra.

"Vamos a garantizar –en este sentido– que quienes hayan sido elegidos para una magistratura no puedan luego votar para elegir a aquellos que intervinieron en su designación. Así se garantiza que en esas elecciones no participen personas que llegaron a sus posiciones con el voto de uno de los aspirantes al nuevo cargo", dijo.

En otras palabras, se acaba el "yo te elijo, tú me eliges".

Por último, el Gobierno quiere asegurarse de que quienes lleguen a magistrados sean los mejores, los de más experiencia, los que tengan un recorrido profesional suficiente para ejercer tan alta responsabilidad.

"Para eso vamos a proponer aumentar a 20 años el requisito de experiencia profesional para ser elegido magistrado. Porque lo ideal es que quien llegue a magistrado entienda que llega a la cúspide de su carrera profesional y jurídica", aclaró.

Escándalo en la Corte Constitucional

Al referirse a la situación de la justicia, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que "no podemos ni vamos a dar un salto al vacío", al tiempo que enfatizó que no permitirá que se ponga en riesgo la institucionalidad del país.

"No permitiré que se pongan en peligro las instituciones que hemos construido y preservado con tanto esfuerzo, ni que se pretenda reemplazar el Estado de Derecho por una especie de Estado de Opinión, donde prevalezca la versión del que más ruido haga, por encima de los conductos legales", afirmó el primer mandatario.

El jefe de Estado destacó la labor cumplida por la Corte Constitucional, en sus 23 años de existencia, de la cual dijo que "ha sido pionera en la defensa de las minorías, en el arraigo y respeto de los derechos fundamentales, y en la preservación del principio democrático de sucesión efectiva en el poder".

El presidente Santos consideró que en las actuales circunstancias, "lo que procede es que nuestras instituciones democráticas actúen, y eso significa que las investigaciones se lleven a cabo por su cauce normal".

Al respecto, el jefe de Estado pidió a la Fiscalía y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara adelantar las investigaciones sin limitaciones ni cálculos políticos.

"Como jefe de Estado, les pido a la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que obren con sentido de responsabilidad, y que adelanten y aceleren las investigaciones sin limitaciones ni cálculos políticos", dijo.

Y añadió, "les pido que lleguen hasta las últimas consecuencias, investigando a todos –repito–, a todos aquellos sobre quienes recaiga cualquier sospecha o denuncia de una actuación ilegal o irregular".

El mandatario afirmó que no va a tolerar el más mínimo indicio de corrupción.

"¡Aquí no hay intocables! No podemos tolerar — ¡y no vamos a tolerar!– el más mínimo indicio de corrupción entre quienes detentan las mayores jerarquías de la justicia o cualquier otra rama del poder. Cuando un colombiano ocupa un alto cargo en el Estado, jura cumplir la constitución y las leyes y, si no lo hace, no solo traiciona su propio juramento sino que traiciona a la Patria a la que prometió servir. Y así es como debemos tratar a los corruptos: ¡como traidores a la Patria!", subrayó.

El presidente Santos invitó a todas las partes comprometidas y a los colombianos a que "no politicen los procesos investigativos en curso".

"Tiene que acabarse ese mecanismo de distracción en el que todo investigado por corrupción u otros actos ilegales se defiende alegando persecución política. ¡Aquí no se persigue a nadie políticamente! Esos tiempos no volverán en Colombia. Solamente demandamos el acatamiento a la ley y la pulcritud en el manejo de los poderes del Estado. Ni más ni menos", concluyó el presidente de la República.

FUENTE: http://www.noticiasrcn.com

LEA...

 

LO + Leído...