informa Associated Press.
La mañana de este lunes, Castro puso una ofrenda ante la tumba del soldado desconocido en el Arco del Triunfo de París, y en la tarde se reunió con su homólogo francés, Francois Hollande.
Tras el encuentro, los mandatarios emitieron un comunicado de prensa, en el que Hollande pidió a EE.UU. poner fin al embargo y el bloque económico impuesto contra Cuba hace más de medio siglo atrás.
"Cuba tiene un nuevo lugar en este mundo (…) queremos que Cuba pueda participar plenamente en la comunidad internacional y Francia va a tratar de remover todos los obstáculos" que lo impiden, señaló el mandatario galo.
Por su parte, el líder cubano agradeció a su anfitrión por el apoyo brindado para el levantamiento del bloqueo a la nación caribeña, y reafirmó la voluntad de La Habana de ampliar y diversificar las relaciones con París en todos los ámbitos.
"Las conversaciones han tenido lugar en el clima cordial y de respeto mutuo que caracteriza nuestras relaciones bilaterales. Hemos obtenido conversaciones fructíferas. Hemos suscrito una agenda económica bilateral que representa un importante mecanismo conjunto para la proyección, seguimiento y promoción de los vínculos económico-comerciales de cooperación e inversión a mediano y largo plazo", dijo Castro.
Frutos del encuentro entre Castro y Hollande
Se prevé que ambos mandatarios firmen varios acuerdos bilaterales que darían continuidad a los pactos económicos y de cooperación alcanzados durante la visita de Hollande a Cuba en mayo del año pasado.
Por su parte, la agencia Reuters citando a fuentes diplomáticas, informa que Francia concederá a Cuba un nuevo alivio de la deuda externa, por el cual la parte condonada se convertirá en financiación para proyectos de desarrollo.
A finales del 2015, el Club de París decidió perdonar a la nación latinoamericana 8.500 millones de dólares en intereses que la isla adeuda a los países occidentales, con Francia como principal acreedor de la deuda cubana, abriendo la puerta al retorno de las inversiones extranjeras a la isla.
Un recibimiento con todos los honores
Las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen más de un siglo de instauradas y con esta visita alcanzan su punto más alto, una de las razones por la que desde hace algunos días los emblemáticos Campos Elíseos parisinos están engalanados con banderas cubanas y francesas, señala por su parte el portal 'Cubadebate'.
Mientras que este martes, en paralelo al programa oficial, estará sesionando un foro empresarial donde la comitiva cubana hará una presentación a su contraparte francesa sobre las oportunidades de inversión en la isla caribeña.
FUENTE: Agencias - RT Actualidad |