
Privert también se comprometió a gobernar con sabiduría en los próximos cuatro meses y a respetar cada punto del pacto cerrado entre la Asamblea Nacional y el exmandatario Michel Martelly hace una semana, con el fin de restablecer la gobernabilidad y la paz en el país.
Además, dijo que reforzará la confianza en todos los sectores de la sociedad y que aspira a reducir las divisiones políticas, que obligaron a suspender la segunda vuelta de las presidenciales en Haití, reseña el sitio web de la agencia Prensa Latina.
El acuerdo suscrito entre la Asamblea Nacional y Martelly, firmado para evitar un vacío de poder, dispone que Privert gobernará por 120 días, organizará la segunda ronda presidencial el 24 de abril y entregará el mando el 14 de mayo al nuevo jefe de Estado.
La oposición está en contra de todo el convenio y lo considera antidemocrático y un golpe parlamentario, porque avala la primera vuelta electoral del 25 de octubre pasado, cuando denunció fraude e inequidad en los resultados.
Asimismo, planea más protestas y una demanda contra los líderes del Senado y la Cámara de Diputados, y Evans Paul, quien asumió las riendas del país tras la salida de Martelly el pasado 7 de febrero.
Los opositores quieren un gabinete interino encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la anulación de la primera ronda, una comisión independiente para evaluar ese sufragio y también la convocatoria a un nuevo proceso comicial.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, realizada el 25 de octubre pasado, el candidato Jovenel Moise, alcanzó 32,76 % de los sufragios, mientras que el candidato opositor, Jude Celestin, obtuvo 25,29 % de los votos.
Celestin dijo que no participaría en la segunda vuelta electoral por el “fraude masivo” que, a su juicio, ocurrió en la primera ronda.
La segunda vuelta de los comicios en Haití debía realizarse el 24 de enero. Sin embargo, fue suspendida debido a las protestas que amenazaban la seguridad en la jornada.
FUENTE: http://hoyvenezuela.info |