
Luxemburgo acusa a Antonine Deltour y Raphaël Halet, exempleados del gigante auditor y asesor PricewaterhouseCoopers (PWC), y al periodista francés Edouard Perrin, de haber filtrado y publicado unos 28.000 documentos confidenciales sobre las resoluciones tributarias acordadas entre el Gran Ducado y 340 multinacionales entre el 2002 y el 2010.
El proceso penal, que durará hasta el 4 de mayo, ha sido fuertemente criticado por organizaciones civiles y periodísticas, que argumentan que los informantes necesitan ser protegidos en lugar de perseguidos. Los acusados, a quienes se imputa supuestos delitos de robo de documentos, revelación de información confidencial, violación del secreto profesional y blanqueo de dinero, se enfrentan a penas de entre 5 y 10 años de cárcel y a multas de 1,25 millones de euros.
El 'caso LuxLeaks' reveló las prácticas del Gran Ducado de permitir a multinacionales como Apple, Ikea y Pepsi pagar menos del 1% de impuestos en lugar de un 29%, y salpicó directamente al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que entonces era primer ministro de Luxemburgo, además de titular de Finanzas.
FUENTE: http://www.elperiodico.com