Los libros de horas o para el rezo, muy comunes durante la Edad Media entre miembros de la aristocracia y la realeza, eran realizados expresamente para su dueño y contenían detalles de su vida privada, sus gustos e inclusos secretos, además de piedras preciosas y otros lujos. Este de Juana la Loca está realizado en oro y tiene ilustraciones de Van der Weyden y de Simon Marmion así como miniaturas con grotescos y criaturas de inspiración bosquiana y fantástica, escenas de su vida, sus joyas y amuletos e incluso varios retratos de la propia Juana y de Felipe el Hermoso. Se estima que fue hecho entre 1496 y 1596 y se cree que fue uno de sus regalos de boda. Lo que sí se sabe es que era uno de sus libros predilectos. Lo llevó de Flandes a Tordesillas, donde estuvo encerrada durante cuatro décadas, y estuvo con ella hasta su muerte.
Han sido necesarios 14 años de negociaciones con la British Library, donde está el original, y siete de trabajo para poder reproducir este pequeño tesoro de 854 páginas del que solo hay 500 copias. Ya hay más de 400 vendidas. Fue en 2002 cuando la editorial se interesó por reproducir uno de los libros 'prohibidos' de la biblioteca británica. Había llegado allí a mediados del siglo XIX tras comprarlo por 3.000 libras a unos libreros judíos. La editorial tuvo que cursar siete peticiones y fue necesario el cambio del jefe de Publicaciones y Conservación de la British para que en 2009 se diera luz verde al proyecto con la idea de que la reproducción iba a proteger más al original.
Pero este solo fue el primero escoyo porque este 'horarium' no solo no se podía tocar sino que además únicamente podía estar al aire libre dos horas en total. Esto supuso que se tuvieran que hacer fotografías y viajar en más de 12 ocasiones a Londres para cotejar la reproducción con el original, pero siempre a distancia. Un trabajo minucioso, artesanal y largo (comenzó en 2009 y acabó este año) pero que, explica a este periódico Ana Docavo, directora de publicaciones y encargada del cotejo, ha merecido la pena porque "hemos recuperado un tesoro que es patrimonio cultural español que muy poca gente conoce".
Este libro de horas está forrado en terciopelo de seda natural roja (el original tenía piedras preciosas en la encuadernación pero se perdieron con el tiempo), sus herrajes y cierre son de oro de 23 quilates y contiene varios retratos de la reina Juana, entre los que destaca uno de ellos en el que aparece junto a Felipe el Hermoso inmortalizados como Adán y Eva. También alberga una ilustración con las reproducciones de los escudos de armas de ambos, que Juana utilizó para mandar un mensaje a su marido. En unas divisas se puede leer "qui vouldra, qui vouldra. Ie le veus (¿quién querrá? ¿Quién querrá? ¡Yo le quiero!)" junto a sus iniciales enlazadas con un corazón.
La María Lactans de Van der Weyden es otro de sus grandes atractivos así como, dentro del capítulo de rarezas, "una miniatura que sólo existe en este libro de horas en todo el mundo: un speculum conscience, que es un cristal de roca con una calavera que refleja tu propia muerte. Es el único libro de horas del mundo que lo tiene", añade Docavo.
Además de por toda esta exquisitez, este horarium es considerado una auténtica joya ya que, como describió el historiador de arte alemán Gustav Friedrich Waagen cuando la Biblioteca del British Museum compró el libro en 1853, es "una de las muestras más delicadas y elegantes de la escuela de Van Eyck".
"Es el único libro que se sabe que es de ella y el más personalizado", subraya Docavo. Tanto es así, que en el inventario de bienes de Juana de Castilla, que data de 1545, se describe su libro de horas y dos de sus ilustraciones: el speculum y la que comparte con su marido. "Otro libro chiquito de paramino de mano mediano de muchas ystorias e iluminaciones. La primera ystoria es de como pecaron adan y heba y fueron hechados del paraíso comiença especulum conciencia e tiene las coberturas de terciopelo carmesí", reza la descripción original de esta pequeña joya.
FUENTE: http://www.elconfidencial.com