Con exactamente el 54,49 % de los votos escrutados, el gubernamental PP (centroderecha) se mantiene como ganador de las elecciones generales de este domingo con 134 escaños, seguido por PSOE con 92.
A continuación se situaría la coalición de izquierda Unidos Podemos con 70 escaños y los liberales de Ciudadanos con 29.
El Congresos de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se fija en 176 escaños.
Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtendrían nueve escaños, seguidos de los nacionalistas de centro de CDC, que conseguiría ocho escaños; mientras que los nacionalistas vascos (PNV) tendría cinco diputados.
Los resultados obtenidos hasta ahora indican que se mantendría un parlamento fraccionado, con cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente para gobernar, por lo que serían imprescindibles pactos políticos.
Las elecciones de este domingo se repiten seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno, por lo que hubo que convocar nuevos comicios.
Entonces el PP tuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40
Primeras reacciones
Íñigo Errejón, segundo líder del partido Podemos, expresó que según las proyecciones con 65% de los votos escrutados, no es un buen resultado ni para su partido ni para España.
“Queda noche. Y en contextos de resultados ajustados, una diferencia de pocos votos pueden mover los escaños. Pablo (Iglesias) hará la valoración definitiva. Si se confirmaran los que están arrojando los primeros resultados con este escrutino del 65-70%, no son buenos resultados. No son un buen resultado para Podemos ni para España, pues retrasan un proceso del cambio político que comenzó en mayo de 2011. Los procesos de cambio político no se dan de forma lineal ni a la velocidad que nos gustaría”.
FUENTE: EFE - http://elestimulo.com