PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 25 de julio de 2016

Gobierno de Nicaragua llama a consulta a su embajador en Panamá

El Gobierno de Nicaragua llamó a consulta a su embajador en Panamá, Antenor Ferrey Pernudi, a quien señalan de haber sido "víctima de agresiones y de que se le ha violado su residencia diplomática".

Así consta en una nota dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, con fecha del 22 de julio de 2016, enviada a la Cancillería de Panamá, al referirse al caso de su embajador en el istmo, el cual está acusado de supuestas agresiones físicas y verbales contra la panameña Sandra Cerrud, propietaria de la vivienda que ocupaba en la capital.

La nota fue dirigida el mismo día que Ferrey Pernudi desalojó la residencia en la urbanización Costa del Este, en la capital panameña. Esto, en atención a un pedido que le hiciera esta misma semana el vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, para que abandonara esa propiedad, debido a que no tenía título de propiedad ni contrato de arrendamiento y "demostrando no tener ningún derecho real legítimo sobre el inmueble".

"Estos hechos constituyen una violación al derecho internacional, por lo cual el Gobierno de Nicaragua solicita al Gobierno de Panamá investigar a fondo estos hechos ilegales, urgiendo que se respeten las inmunidades y privilegios establecidos a las representaciones diplomáticas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961", detalla la nota.

Agrega la información que la casa ocupada como residencia por el embajador de Nicaragua en Panamá fue adquirida en 2001 por la sociedad Locery, S.A., cuya apoderada es María Fernanda Flores de Alemán Lacayo, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), siendo esta comprada con fondos procedentes del erario nicaragüense.

El Estado de Nicaragua, en virtud de un tratado de asistencia legal mutua, solicitó al Estado panameño la cautelación de todos los bienes y activos habidos en el país a nombre de Arnoldo Alemán y sociedades mercantiles relacionados a este, debido a que el exmandatario enfrentaba un proceso penal por fraude. Dicha asistencia fue atendida por el Estado panameño, pero "a la fecha Nicaragua no ha solicitado a Panamá el levantamiento de dichas medidas", precisa la carta.

En el año 2009, la Corte Suprema de Nicaragua sobreseyó a Alemán de los cargos, mientras que en Panamá el proceso fue archivado.

Tras resolverse el tema judicial, la propiedad fue traspasada a nombre de dos abogadas, una de ellas es Sandra Cerrud, como compensación de sus honorarios por la defensa legal de Alemán.

La Cancillería de Panamá ha dicho que este caso es complejo, sin embargo, indicó que se cumplirá con los pasos que se deban dar. Ya el pasado martes 19 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador nicaragüense en Panamá, que ha guardado silencio frente a este asunto.




FUENTE: Getzalette Reyes - http://www.prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...