
La policía española dijo que Irastorza, que vivía escondido desde 2008, se convirtió en el dirigente principal de ETA hace un año.
Un hombre español y una mujer francesa fueron arrestados bajo sospecha de que dieron refugio a Irastorza en una casa de su propiedad.
ETA anunció en 2011 que renunciaba al uso de la violencia en su campaña por conseguir la independencia de las regiones vascas en el norte de España y el suroeste de Francia. Sin embargo, el grupo armado no se ha disuelto.
El Ministerio del Interior español dijo en la nota de prensa que la captura de Irastorza representa un "duro golpe" a la infraestructura de ETA, pues significa "la pérdida de liderazgo dentro de la organización terrorista y la eliminación de su estructura de dirección encargada de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo que aún dispone en su poder".
A ETA, fundada en 1959 durante la dictadura del general Francisco Franco, se atribuyen unas 800 muertes desde su primer asesinato en 1968. Su último ataque letal en España fue un coche bomba en julio de 2009 que mató a dos policías en la isla mediterránea de Mallorca.
En Francia, miembros de ETA mataron a disparos a un policía francés cerca de París en marzo de 2010.
FUENTE: AP - http://www.prensa.com