PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de marzo de 2017

(Panamá) Fiscalía reinicia investigación contra Mossack & Fonseca

La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado reinició la investigación contra el la firma de abogados panameña Mossack y Fonseca relacionada con el escándalo internacional de empresas offshore.

La medida se da, luego que el pasado martes, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Oydén Ortega devolvió el expediente de la investigación a la Fiscalía, quien deberá entregar a la Corte una copia auténtica de los documentos.

El magistrado Ortega es el ponente de un recurso de apelación de un amparo de garantías constitucionales, que presentó la abogada Guillermina McDonald, defensora del buffet.

La investigación contra la firma estaba suspendida, en vista de que el expediente, que consta de 34 tomos, se encontraba en el despacho del magistrado Ortega, explicó una fuente del Ministerio Público. ‘La Fiscalía no podía avanzar en la investigación sin el expediente', amplió la fuente.

La Procuraduría de la Nación, mediante un comunicado, indicó que la Fiscalía remitirá a Ortega, copias autenticadas del expediente, a objeto que se pueda resolver el recurso de apelación propuesto contra la decisión de los magistrados del Primer Tribunal Superior de Justicia, que decidieron rechazar el amparo de garantías contra un fallo del Juzgado Decimoséptimo, que dio un ‘plazo excepcional hasta su agotamiento' al Ministerio Público para concluir la investigación

La investigación en contra Mossack &Fonseca se inició, luego del escándalo mundial sobre la revelaciones de documentos confidenciales de la firma de abogados.

La filtración fue entregada al diario alemán Süddeutsche Zeitung , que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus iniciales en inglés) y que dio origen a la investigación periodística más grande del mundo, denominada Panama Papers, sobre la industria offshore.

Los dos socios principales de la firma (Ramón Fonseca Mora y Jürguen Mossack) están detenidos desde el 9 de febrero por otra investigación relacionada con el caso ‘Lava Jato' de Brasil.

FUENTE: http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...