PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de marzo de 2017

(Panamá) Rechazan control de "Beby" Valderrama a mandos y entidades

El diputado Adolfo "Beby" Valderrama continúa siendo uno de los hombres más cercanos al presidente Juan Carlos Varela. Su figura ha sido vinculada a contratos directos similares a los casos por los cuales otros diputados han tenido que enfrentar la justicia.

"Beby" Valderrama también es señalado por supuestos vínculos a empresas que han obtenido contratos importantes tanto en la pasada administración como en la actual, tal es el caso de la red de sociedades que encabeza Coremusa y ahora con la empresa Pumper, que a inicios de las actual administración recibió cinco contratos directos con el antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la incineración de los desechos peligrosos de cuatro hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).


La Caja de Seguro Social (CSS) evitó dar información de la empresa a la que le tiene concesionado este servicio de incineración.

El diputado panameñista también ha sido relacionado con el negocio de la radio, con las emisoras Máxima y La Mega, esta última a través de un supuesto contrato de alquiler.

Incluso, el poder de "Beby" Valderrama en el gobierno de Varela le ha permitido meter en la planilla pública a por lo menos nueve familiares, incluidos parientes de su esposa, Ana Graciela Arosemena Chiari.

Hermanos, cuñadas y primos del diputado están ocupando desde el inicio del gobierno de Varela cargos públicos de alto mando: ministros, embajadores, cónsules y direcciones nacionales.

Esto hace que figuras públicas cuestionen la efectividad de la justicia al momento de investigar a los hombres más cercanos del presidente Varela.

El analista político Cristóbal Silva cuestionó que "el contralor general de la República, Federico Humbert, no ha investigado la compra a una mueblería de Coremusa cuya propiedad es de familiares".

La ubicación de familiares en puestos claves del Gobierno es una de las críticas más apremiantes que se realizan contra el diputado.

En este sentido, el exlegislador Guillermo Cochez‏ cuestionó: "¿qué significaría para 'Beby' Valderrama trabajar para el pueblo. Ayudar a Bern. Fomentar el nepotismo. Impedir la transparencia. Corromper?".

"Si me preguntan si el hecho de que la hermana de 'Beby' Valderrama sea directora de Mercadeo de la Autoridad de Turismo es nepotismo, tengo que decir que sí", destacó el abogado Cochez.

Contratos otorgados a favor de Coremusa aún no se investigan

El diputado Adolfo "Beby" Valderrama es acusado de utilizar su poder político dentro del gobierno de Juan Carlos Varela para manejar los negocios de una empresa vinculada a su familia: Coremusa.

No obstante, las denuncias presentadas por malos manejos de fondos públicos no han sido investigadas por parte de las autoridades.

Ello, por tratarse de fondos desviados por medio de partidas circuitales y contratos directos gestionados por el antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El caso no ha sido investigado por el Ministerio Público, a pesar de que existe documentación oficial, como facturas y notas del PAN y la Asamblea Nacional, que revelan como Valderrama desvió fondos a la Junta Comunal de Bella Vista, como el promotor de los fondos que recibió del PAN.

A través del representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, hubo una serie de cotizaciones de Coremusa que terminaron en 43 contratos directos.

FUENTE: http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...