PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 4 de mayo de 2017

(Panamá) Cifras confusas rodean desempeño en el MOP

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, no solo usa cifras inexactas para defender el mal estado de las calles, sino también ha perdido de vista su promesa de mejorar la calidad de vida de los panameños.

Varela aseguró que durante su gestión se han llevado a licitación más de 1,400 kilómetros en carreteras, una cifra sobre la cual especialistas en la materia dudan, ya que las soluciones reales no son palpables.

Estos kilómetros no representan carreteras nuevas en su totalidad, puesto que allí se incluyen trabajos de asfaltado, rehabilitación, rodaduras, entre otros.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de la comunidad de Brisas del Golf, en donde el MOP intentó recientemente cubrir de asfalto unas calles que estaban en buen estado.

José Batista, asesor de la junta directiva de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), explicó que existe confusión entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Presidencia, pues incluso las cifras no han sido consistentes, ya que Arosemena dice una cantidad de kilómetros y el secretario de metas, Jorge González, dice otra y "no hay concordancia entre la cantidad de kilómetros licitados".

Esta falta de concordancia se muestra en las declaraciones del presidente Varela, quien no explicó si los 1,400 kilómetros de carreteras licitados involucra la rehabilitación de calles y proyectos gestionados en la administración anterior.

El asesor de la SPIA señaló que no se conoce cuánto es la cifra de mantenimiento que se ha adjudicado, que es igual de importante.

"El sistema vial es esencial en materia logística; si vemos el movimiento de puertos, el comercio al por mayor y también los comercios menores se ven afectados en la movilidad, igual en el campo con los caminos de penetración", destacó.
Contradicción

El año pasado, en declaraciones de las cuales luego se retractó, el ministro del MOP había hasta sugerido crear un impuesto que se desprendería del combustible, ante la falta de presupuesto para el programa de parcheo de las calles.

Y es que la queja de Arosemena siempre fue que no contaba con recursos para tapar los huecos.

Ahora, para justificar las palabras del ministro del MOP, el presidente Juan Carlos Varela afirma que se están dirigiendo recursos a la construcción de nuevas carreteras, cuando al inicio criticó que la anterior administración se olvidó del mantenimiento de las vías por dedicarse a los megaproyectos.

El economista Rolando Gordón explicó que los efectos palpables de no darles mantenimiento a las calles puede evidenciarse en el tiempo que demoran las personas en circular y eso trae como consecuencias que muchas mercancías que deben llegar a tiempo no lo hagan.

Gordón añadió que los daños sufridos en las calles representan mayores costos para las personas y empresas en el mantenimiento de los autos.

Sostuvo que los anuncios de inversión que pueda hacer el Gobierno deben medirse en la optimización de los servicios que se ofrecen, y el mantenimiento de las carreteras es parte de los servicios públicos que necesita la ciudadanía para movilizarse.

Para el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Antonio Fletcher, las calles son muy importantes como un factor de desarrollo que eleva el país a la competitividad.

"El tema de que se han hecho más de 1,400 kilómetros en carreteras no me dice absolutamente nada. Primero, deben hacer un mapeo general en el país y decir cuánto necesitamos para lograr una meta a futuro y en la medida en que se avance sobre esa meta global, entonces será un paso importante", reaccionó el empresario.

El empresario sostuvo que el nivel de satisfacción que puedan tener los ciudadanos es necesario y siempre el país debe tener una actitud de darle el mantenimiento que corresponde.

Idaan también paga el precio por el estado de las calles en la nación

Ante las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, quien responsabilizó a la gestión del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) del problema en algunas avenidas, la entidad ha manifestado que en el caso del hueco que ha inhabilitado un carril de la Avenida Balboa, contiguo a la Contraloría, no es su responsabilidad, como lo hizo ver el titular.

En un comunicado, la entidad hizo alusión a que el bache no tiene que ver con fuga o desbordes sanitarios, sino con el agua que corre del lavado de la acera del rascacielos Vista Marina.

Ello, luego de que Arosemena dijera que primero tenía que intervenir el Idaan, ya que abajo hay una tubería colapsada.

Otro que también afirmó que el Idaan tiene que ver con el problema de los huecos en las calles fue el presidente Juan Carlos Varela.

Mientras se aborda una nueva ley para el Idaan, el mandatario no tiene contemplado remover de su cargo a Arosemena.

FUENTE: Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...