PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 4 de mayo de 2017

(Panamá) Solicitan a la fiscal Sterling cumplir mandato de la Corte sobre caso de hermanos Martinelli

Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera un amparo de garantías a favor de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, dentro de la investigación que se les sigue por el caso Odebrecht, el abogado Luis Eduardo Camacho, hijo, manifestó que ahora esperan que la fiscalía anticorrupción respete la decisión de la Corte.
Para ello, Camacho señaló que luego de que se enteró de la decisión que tomó la magistrada Ángela Russo, se presentó a esta fiscalía para entregar una nota en la que solicita que se cumpla con la orden de la CSJ, "porque para cumplir con estas órdenes ahí si son lentos y no son diligentes", indicó.

Agregó que dentro de esa solicitud también se pide que se cumpla con lo que dijo la Corte de que toda la información bancaria se mantenga de forma separada del expediente de los hermanos Martinelli.

Camacho, hijo, manifestó que además se busca que la fiscal de la causa, Tania Sterling, tome todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia en esta investigación.

Según el abogado, los sellos que utilizan en la fiscalía son manuales y se les puede poner la fecha que sea, es decir, que "la información se pudo haber recibido hoy, pero le ponen fecha vieja".

Explicó que esta es una de sus mayores preocupaciones porque ya él como abogado ha vivido esta situación en otros casos que ha ejercido como defensor, lo que lo hace desconfiar.

"Te digo algo aproximadamente ese expediente de los hermanos Martinelli va por 120 tomos y al día de ayer (martes) foliados iban por el 105 o 106. Entonces, qué confianza puedo tener yo si ni siquiera sé cómo los fiscales llevan esta investigación", manifestó el jurista.

Camacho, hijo, añadió que esta no es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia admite un amparo de garantías y suspende este tipo de investigaciones que en el mundo jurídico se le conoce como fishing (pesca).

"La fiscalía está tirando trasmallo para ver qué pesca para perjudicar a los hijos del expresidente y con eso abrir otras investigaciones, eso no es nuevo y por eso obviamente hay que recurrir ante las instancias respectivas y hacer el llamado de atención, y la Corte hizo lo que tenía que hacer", destacó el abogado de los hermanos Martinelli.

A juicio de Camacho, toda investigación que se haga tiene límites y los mismos van de conformidad a la Constitución, y eso es lo que ellos como defensa están exigiendo, ya que la fiscalía no puede realizar investigaciones abiertas.

Esto porque la información bancaria está resguardada por el artículo 29 de la Constitución.

Según Camacho, la fiscalía ha girado oficios a una serie de bancos donde ha pedido que le remita toda la información que tengan de los hermanos Martinelli.

Esto, según él, sin importarle el periodo investigado y sin importarles las "supuestas transacciones" que están investigando.

Camacho agregó que él debe señalar que los hermanos Martinelli no tienen cuentas bancarias a partir del periodo que se menciona en la investigación, ya que son personas que tienen una actividad económica desde hace años.

Por lo que él no entiende por qué la fiscalía pide información bancaria de sus defendidos de los años 1999, 2000, 2007, etc.

Hay que señalar que la Corte negó la solicitud de prohibir a la Fiscalía Especial Anticorrupción incorporar al expediente las respuestas de las entidades bancarias recibidas antes de la admisión del amparo de garantías.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...