PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 19 de enero de 2018

(Panamá) Tiempo en contra para ratificación o rechazo de nuevas magistradas

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) tienen una carrera contra el tiempo para aprobar o rechazar las designaciones para magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ana Tovar de Zarak y Zuleyka Moore.

Esto, porque el próximo miércoles 31 de enero vence el plazo para establecer la nueva junta directiva de la Corte Suprema de Justicia.

El Código Judicial en su artículo número 74 establece que "en el mes de enero, cada dos años, la Corte elegirá por mayoría de votos, el presidente y vicepresidente de la corporación. El presidente tendrá, además de sus atribuciones por ley, la de presidir el pleno, la sala a la que pertenece y la de negocios generales".

Añade que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo anterior, el día que tomen posesión los magistrados que inician su periodo y con su presencia, se reunirán los magistrados por derecho propio y elegirán un presidente provisional. El cuórum para estos efectos se constituirá por mayoría simple.

De acuerdo con lo señalado en el Código Judicial, a la Comisión de Credenciales del hemiciclo legislativo a partir de hoy le restan nueve días hábiles para ratificar a los nuevos magistrados a la Corte.

Sin embargo, se ve un poco difícil que se pueda cumplir con esto, ya que según informó el propio presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Luis Eduardo Quirós, todavía falta que las designadas hagan sus descargos frente a lo señalado en las consultas ciudadanas.

Sumado a esto, también se le dará derecho a voz a los diputados que quieran exponer a favor o en contra de las designadas por un espacio de 30 minutos y a los miembros del Gabinete que también quieran hacer sus descargos.

El abogado Neftalí Jaén destacó que si en los días que restan no se logra ratificar a los dos nuevos magistrados, la Corte debe buscar los mecanismos, para prorrogar a su actual junta directiva.

Jaén indicó que si la Comisión de Credenciales necesita más tiempo para cumplir con la agenda que tiene por delante, bien podría habilitar los fines de semana para esta labor.

Para este lunes 22 de enero se tiene contemplado retomar esta discusión y entre el martes 23 y miércoles 24 darle la oportunidad a las candidatas a que hagan sus exposiciones.

Luego de eso, se les daría la oportunidad a los diputados y ministros que desean hablar, para posteriormente realizar la votación de rechazo o aprobación para llevarlas al Pleno.

Escenarios
De no haberse ratificado las dos nuevas magistradas de la Corte Suprema antes del 31 de enero, la elección de la nueva junta directiva de este órgano del Estado podría darse por primera vez en el mes de febrero.

Otro de los escenarios que podría darse es que los actuales magistrados de la Corte actúen antes del 31 de enero por voluntad propia y decidan elegir la nueva junta directiva, según lo establece el artículo 74 del Código Judicial.

Ante esto, el exmagistrado Edgardo Molino Mola indicó que el propósito de que la elección de la nueva junta directiva de la Corte se haga en enero es con el fin de que los nuevos magistrados que salgan electos participen dentro de este proceso.

Molino Mola es de la opinión de que si al 31 de enero no se han elegido los nuevos magistrados de la Corte, la elección de la nueva junta directiva debería de ser pospuesta.

A juicio del exmagistrado lo que ha demorado la elección de los nuevos dos magistrados es que el Órgano Ejecutivo, actualmente no cuenta con los votos para ratificar a Ana Tovar de Zarak y Zuleyka Moore.

Al ser preguntado sobre la demora en la elección de los dos nuevos magistrados, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se limitó a decir que él ejerció su derecho constitucional y que la Asamblea debe jugar su papel.

"Yo di dos nombres para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ahora le corresponde a la Asamblea Nacional votar para su aprobación o rechazo", dijo el mandatario.

Cifra

1927 Año hasta el que estarán quienes salgan electos como nuevos magistrados de la Corte.

10 mil dólares mensuales es lo que devenga actualmente un magistrado de la Corte.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...