El experto detalló que "la temperatura de congelación que permite que los hielos permanezcan en las cumbres nevadas de nuestros volcanes está llegando a un nivel que pronto va a rebasar las cumbres", lo que causará la desaparición de los glaciares.
Aunque aún exhiba algo de hielo en su cumbre, México ya declaró extinto el glaciar ubicado en el volcán Popocatépetl, recuerda una nota publicada por el diario capitalino La Crónica de Hoy.
Delgado, quien es además el corresponsal mexicano del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS, por sus siglas en inglés) dijo que los glaciares ubicados en el volcán Iztaccíhuatl solo podrán verse como cuerpos de hielo en cinco o diez años, por lo que también podrían ser declarados extintos.
No obstante, Delgado precisó que resulta "difícil" pronosticar un período exacto, pero el comportamiento de los patrones de deshielo harán inevitable "la desaparición".
Con el fin de estos glaciares, disminuirán también las reservas de agua, explicó el especialista, debido a que en las estaciones secas, estos se funden a un ritmo mayor y alimentan a los arroyos, ríos y mantos acuíferos.
De no contarse con esa recarga de agua que suministran los glaciares, el impacto será negativo en la disponibilidad del recurso hídrico.
FUENTE: Agencias - Actualidad RT