
De confirmarse este movimiento, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, habría jugado este viernes y sábado al despiste con el paradero de su cliente. En un primer momento, Cuevillas afirmó que Puigdemont se presentaría ante las autoridades finesas, pero este mismo sábado el letrado ha confirmado por Twitter que el 'expresident' "ha abandonado Finlandia, y se someterá, como siempre, a la justicia belga, país donde reside".
Las dudas sobre los movimientos y el paradero de Puigdemont saltaron este sábado. Primero, cuando el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del dirigente independentista en el país nórdico, afirmó que el político había abandonado la noche del viernes el país en dirección a Bélgica. Según Kärnä, quien aseguraba que la noticia ya le había sido confirmada, Puigdemont había salido de Finlandia "por medios desconocidos". Más tarde, cuando la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) subrayó en un comunicado que se desconocía su paradero y que, "de localizarse a esa persona", se iniciaría el proceso normal de la euroorden.
Just received info from president @KRLS of #Catalonia that he is no longer in #Finland. He departed to Belgium last evening. My press release attached. pic.twitter.com/7WdsjZgswS— Mikko Kärnä (@KarnaMikko) 24 de marzo de 2018
Búsqueda por tierra, mar y aire
Después de que la Policía finlandesa tuviera certeza de su desaparición, se empezó a buscar "activamente" a Puigdemont y a vigilar todos los puertos y aeropuertos del país nórdico, según explicó a Efe el portavoz de la KRP, Hannu Kautto.
"Debido en parte a la gran atención mediática que ha despertado este caso, estoy convencido de que todas las fuerzas de seguridad están participando en la búsqueda de esta persona y conocen su rostro, porque ha sido publicado en todos los medios finlandeses", afirmó.
La primera petición de detención y entrega a España llegó a las autoridades finlandesas la noche del sábado, pero tras un primer análisis se solicitó documentación adicional. Una parte de la documentación estaba en español y debía ser traducida al finlandés, antes de adoptar una decisión al respecto, indicaron además las fuentes finlandesas.
La decisión del juez Llarena se produjo estando Puigdemont en Helsinki, donde participó en varios actos, el primero de los cuales a invitación del mencionado diputado y como parte de una gira destinada a internacionalizar el proceso soberanista catalán. Puigdemont llegó a Helsinki el pasado jueves y tenía previsto regresar este sábado a Bruselas, donde reside desde que huyó de la Justicia española a finales de octubre de 2017.
FUENTE: Con información de - Marcos Lamelas - María Tejero Martín - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)