El responsable de este cambio de tercio es el fondo Blackstone, a la sazón, la mayor inmobiliaria del mundo por la cantidad de activos que posee a través de sus diferentes vehículos en todo el planeta, que tiene en avanzado grado de estudio la posible comprar la socimi, según han confirmado tres fuentes conocedoras.
Los casi 2.000 millones que capitaliza Hispania marcan el precio de referencia de esta operación, ya que conllevaría el lanzamiento de una opa, y se cruza con las conversaciones que está manteniendo el grupo dirigido por Concha Osácar y Fernando Gumuzio para traspasar sus oficinas a Tristán, operación valorada en 500 millones de euros.
Precisamente, la Junta General de Accionistas que celebra la socimi este mismo miércoles autorizará la venta de la cartera de oficinas, lo que dejará a Blackstone campo libre para hacerse con la verdadera joya de la corona del grupo, sus hoteles.
La joya de la corona
Con un valor bruto (GAV) de 1.639 millones de euros, los hoteles que tiene Hispania representan el 83% de sus ingresos, que al cierre del pasado ejercicio ascendieron a 129 millones, y el 66% del valor de toda su cartera, la cual también tiene una pequeña parte (10% del total) de vivienda en alquiler.
En término netos (NAV), todo el portfolio de la socimi alcanza los 1.735 millones de euros de facturación, lo que equivale a 15,93 euros por título, frente a los 18 euros en que cotiza actualmente en bolsa, gracias a la fuerte revalorización de sus acciones en el último mes, superior al 10%.
La adquisición de Hispania permitirá a Blackstone acelerar su objetivo de crear la mayor plataforma hotelera nacional, la cual completaría con los establecimientos de HI Partners que adquirió el año pasado a Banco Sabadell y los hoteles que tenía Banco Popular y que forman parte de la cartera de 30.000 millones que compró en verano a Santander.
FUENTE: Con información de RUTH UGALDE - CARLOS HERNANZ - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)