Lo extraño es que no es una cárcel en propiedad, al no estar bajo el control del Sistema Penitenciario, pero goza de tal protección que, a pesar de reiteradas denuncias de que viola los derechos humanos, "la Corte Suprema de Justicia mira para otro lado", afirmó el abogado Carlos Carrillo.
El jurista instó a sus colegas a agotar los recursos para que, por la vía legal, "algún día, los tribunales ordenen el cierre de esa cárcel y la responsabilidad de todos aquellos que han torturado a personas en esas instalaciones".
Un exfuncionario que tuvo acceso al lugar (y que pidió anonimato) calificó el sitio como "horrible, donde ni siquiera llega la luz del sol".
Precisó que en la Policía hay otros sitios de reclusión, donde el detenido duerme junto a los policías de turno, "pero no te dan comida", salvo la que ingresa por parte de colaboradores o familiares del detenido... "pero te la dan cuando les da la gana", recordó la fuente.
La más reciente alusión al tema la hizo el exboxeador Celestino "Pelenchín" Caballero (detenido justamente en la Policía), en la audiencia de cumplimiento del 27 de marzo.
Sin especificar si él está asignado a "La chirola", Caballero dijo que ese lugar es "peor que cualquiera otra cárcel", y citó al abogado Carrillo como uno de los que ha pedido su cierre.
Carlos Carrillo ratificó las palabras de Caballero y reiteró que nadie que haya estado allí ha cumplido un solo día preso, al no ser un sitio bajo el control del Sistema Penitenciario. Agregó que "estamos teniendo esos problemas con los tribunales de cumplimiento".
Justamente esta anomalía influyó para que la juez de cumplimiento Elizabeth Berroa le negara a "Pelenchín" una solicitud de trabajo comunitario.
Berroa pidió que se investigara por qué sigue cumpliendo pena en un lugar que no es una cárcel.
El exprocurador Rogelio Cruz es enfático: "Nadie debería estar allí, ni investigado ni mucho menos condenado".
FUENTE: http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)