PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 2 de abril de 2018

(Panamá) Otro funcionario que se cuadra con el Ejecutivo en lucha de poderes

El contralor Federico Humbert se está prestando para la persecución que ha iniciado el presidente de la República, Juan Carlos Varela, contra los diputados de la Asamblea Nacional (AN).

Así lo han asegurado expertos que manifiestan que la conducta del contralor en contra de la Asamblea se da en claro apoyo al Órgano Ejecutivo.

Humbert manifestó que a partir de hoy empezará a auditar la planilla 080 de la Asamblea, la cual contiene los contratos del personal que trabaja con los diputados.

De acuerdo con datos extraoficiales, cada diputado cuenta con un presupuesto de 30 mil dólares para contratar personal.

Sumado a esto, a finales del mes de febrero, el contralor entregó al Ministerio Público 186 auditorías realizadas a las juntas comunales y municipios, que administraban recursos públicos destinados a los diputados.

Curiosamente, la entrega de estas auditorías se dio luego de que el pleno de la Asamblea rechazara las designaciones de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Miguel González cuestionó la postura tomada por Humbert y manifestó que cuando se hizo el pacto de gobernabilidad en 2014, fue con el objetivo de que se querían rescatar las instituciones de justicia.

Agregó que la finalidad era que cuando terminara esta administración gubernamental se habría reformado la Constitución y se habrían sentado las bases para que el contralor general no fuera un "mandadero".

El secretario general del PRD cuestionó, igualmente, la postura tomada por el Ministerio Público (MP), institución que está siendo utilizada como mecanismo de persecución contra opositores al actual gobierno.

Uno de los que salió al frente por las declaraciones que diera González fue el diputado oficialista y hermano del presidente, José Luis Varela.

A través de Twitter, indicó que es un "error de Pedro Miguel González el acusar al contralor general, Federico Humbert, de persecución, por estar haciendo su trabajo de auditar los recursos de todos los panameños".

Apoyo al Ejecutivo
Para el politólogo Richard Morales, el contralor está asumiendo una posición favorable al Ejecutivo en la disputa que hay por el control de la Asamblea.

Morales añadió que el hecho de que el contralor haga el anuncio de las auditorías con publicidad demuestra que hay una intención de presionar.

"Creo que no hay coincidencia en que Humbert haga el anuncio de la auditoría a la Asamblea dentro de esta coyuntura; las auditorías son una de las principales armas de presión que está utilizando el Ejecutivo para tratar de vencer en esta disputa por el control del Legislativo", manifestó.

Intereses políticos
Richard Morales añadió que hay antecedentes que muestran algún tipo de interés electoral por parte de Humbert y "preocupa que sus funciones estén, de alguna manera, contaminadas por sus intereses de cara a las elecciones generales de 2019, y no por el respeto a la institucionalidad".

186 auditorías realizadas a juntas comunales y municipios entregó Humbert al Ministerio Público.

220 cajas entregó el contralor Federico Humbert, producto de estas auditorías.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...