PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 30 de abril de 2018

(Panamá) Huelga del Suntracs impediría que Línea 2 esté lista para la JMJ 2019

Cada día de huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) representa millones de dólares en pérdidas y además retrasa las grandes megaobras que podrían no estar listas para la fecha indicada.

La suspensión de los trabajos agrava el avance del proyecto de la Línea 2 del Metro, que ya tiene 13 días de atraso, y se desconoce si la obra podrá estar lista para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) como se tiene previsto.

Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), advirtió que los trabajos de la Línea 2 del Metro no estarán a tiempo para esta actividad.


La Línea 2 del Metro, que cuenta actualmente con un avance del 75%, será clave para la movilización de los peregrinos durante la celebración de la JMJ 2019. Se tenía planificado que el 15 de enero del 2019 iniciará operaciones en cuatro estaciones operativas y los trenes funcionarían de forma manual.

Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), fue enfático al señalar que también están paralizadas y trabajando a menor ritmo las concreteras, los instaladores de elevadores, las cementeras, además de los proveedores de materiales y las empresas de ventanerías.

El gremio ha dado a conocer que por cada día de huelga, los trabajadores de la construcción dejan de recibir $3.2 millones en salarios.

Mientras, según estimaciones de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), la huelga de los trabajadores deja un impacto de $30 millones cada día. Es decir, que hasta el momento se han perdido unos $390 millones.

Para la SPIA, cuando los proyectos son de orden privado, se impacta directamente la parte financiera por toda la inversión que se ha hecho y lo que se le debe al banco.

En cuanto a las construcciones del Estado, que son proyectos públicos, se afecta más el tiempo de entrega que financieramente porque el Estado en los contratos no paga si no es por obra revisada, y ellos normalmente tienen un atraso de hasta 120 días que no pagan.

En su opinión, por cada semana de huelga se tiene que multiplicar por tres semanas más de atraso.

Sin embargo, ahora el Estado tendría que pagar varios millones de dólares a compañías constructoras para que pueda multiplicar las cuadrillas, lo que impacta mucho, señaló Bernal.

Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Him, destacó que el centro de convenciones Amador podría sufrir un retraso en la entrega si se extiende la huelga de obreros.

"El centro de convenciones lo iban a entregar en octubre y es posible que ahora se postergue hasta noviembre, igual caso con la Línea 2 del Metro; esperemos que se acorte la paralización para poder tener estas obras funcionando para la JMJ que será en enero próximo", señaló Him.

Actualmente, unos 600 ingenieros y arquitectos están siendo afectados por la paralización de 266 obras, lo que alcanza así mismo a aproximadamente más de 100 mil personas que dependen de manera directa e indirectamente del sector de la construcción.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) considera que independientemente del desenlace, esta huelga perjudica a todos por igual, ya que los efectos colaterales se harán sentir más temprano que tarde por la desaceleración económica.

De acuerdo con el gremio, se encarecerán los proyectos que están diseñados para mejorar la calidad de vida de los panameños, como la Línea 2 del Metro, Renovación Urbana de Colón, hospitales, colegios, las mejoras de vialidades habitacionales, ensanches y mejoras a la red vial.


2014

la huelga de los obreros también dejó atrasos en la construcción de la ampliación del Canal.

25

de abril, el Suntracs empezó a repartir el subsidio de huelga de $50 a cada trabajador.

FUENTE:  Clarissa Castillo - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...