PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 23 de abril de 2018

(Panamá) Junta comunal manejó chequera del diputado Valderrama

Aldolfo "Beby" Valderrama ha sabido aprovechar su posición política como delfín político de Juan Carlos Varela, esto desde que logró su primera diputación en 2009. Dentro de las filas del Partido Panameñista, "Beby" Valderrama ha sido el segundo diputado que más fondos recibió de los programas que hoy están siendo cuestionados por posibles irregularidades, entre ellos las partidas desviadas por el Programa de Ayuda Nacional (PAN), los traslados de partidas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a juntas comunales, y asignaciones en el Inac y el Ifarhu para la entrega de becas políticas y nombramientos.

En total, Valderrama manejó casi cuatro millones de dólares, la mayoría de ello entre 2010 y 2013, periodo en que los panameñistas eran aliados y parte del Gobierno encabezado por Cambio Democrático.

"Beby" Valderrama gozó de todo el poder para hacer valer sus recomendaciones y solicitudes de recursos en el Estado durante los primeros años de la administración Martinelli, tal y como lo hace ahora con mayor poder en el gobierno de Varela.

Fue así que el diputado del circuito 8-7 logró recibir en el periodo 2010-2012 un millón 74 mil dólares desde el PAN. Adicional, "Beby" Valderrama recibió un millón 980 mil dólares de recursos que se desviaron a través de la Junta Comunal de Bella Vista, más de 400 mil dólares del Inac y otros 225 mil dólares del Ifarhu. En total, el diputado panameñista canalizó a través de su oficina más de 3.6 millones de dólares.

Estos fondos son parte de las 186 auditorías que el Contralor Federico Humbert entregó al Ministerio Público después de confirmar que encontró irregularidades sin dar detalles ni nombres.

"En contratos por 50 millones de dólares, del monto auditado, no tenían facturas fiscales, que otros 20 millones de dólares no tenían sustentación", expresó Humbert el pasado 27 de febrero haciendo referencias al tema de los desvíos por juntas comunales.

También informó que se encontraron "facturas falsas, documentos alterados y muchas cosas que decir de la forma como tiene que trabajar un servidor público".

Precisamente, de acuerdo con los documentos oficiales, entre 2010 y 2011 "Beby" Valderrama logró que le transfieran a la Junta Comunal de Bella Vista casi 2 millones de dólares que fueron usados a su discreción.

El diputado buscó esta triangulación de fondos por la Junta Comunal de Bella Vista debido a que el representante era en ese momento, y es actualmente, su amigo personal Ricardo Domínguez. Estas conexiones le permitieron al diputado "Beby" Valderrama tener privilegios para su objetivo político, como la impresión de una chequera de esta junta comunal en el Banco Nacional de Panamá con el nombre de Adolfo Valderrama, un tema que es de conocimiento del propio contralor Humbert, pero que hasta ahora no se conoce si pertenece a los hallazgos que se enviaron al Ministerio Público.

Por el lado del PAN, "Beby" Valderrama desvió la mayoría de las compras que hizo su despacho en nombre de la Junta Comunal de Bella Vista a una empresa en la que tiene supuestos vínculos familiares: Centro Coremusa.

El diputado del 8-7 solicitó y recibió del PAN 1.9 millones de dólares entre 2010 y 2011, para compra de bolsas de comida, electrodomésticos, línea blanca, colchones, y sillas de ruedas, a nombre de las personas necesitadas de este circuito electoral.

Fue así que en este periodo, "Beby" Valderrama logró que de lo que recibió del PAN se le adjudicaran más de 12 compras directas a Centro Coremusa por 449 mil 889 dólares.

Fuentes comerciales indican que otras empresas que recibieron compras del PAN, dentro de las partidas de "Beby" Valderrama, se encuentran empresas que podrían ser gemelas o tener conexiones con Centro Coremusa como Ofi Hogar a la que se otorgaron dos compras por casi 60 mil dólares para colchones y sillas de ruedas.

El diputado panameñista también solicitó otras tres compras de instrumentos musicales y línea blanca que se adjudicaron de forma directa a la empresa Suplidora Completa por otros 115 mil 739 dólares.


3.6

millones de dólares manejó el diputado "Beby" Valderrama.

2

millones se desviaron a la Junta Comunal de Bella Vista.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...