
El encarcelado en Estremera Jordi Turull ocupará la Conselleria de Presidencia y Josep Rull, la de territorio. Los 'exiliados' en el extranjero Toni Comín y Lluís Puig también encuentran un hueco en el nuevo ejecutivo catalán, en el que ostentarán los cargos de 'consellers' de Salud y Cultura respectivamente.
La defensa de los 'exconsellers' Turull y Rull, ambos en prisión preventiva, han solicitado su libertad provisional con la "mayor celeridad y urgencia posible" para que puedan tomar posesión, ha señalado el abogado Jordi Pina. El nombramiento de los líderes encarcelados y los huidos de la justicia supone un nuevo desafío al Gobierno de Mariano Rajoy, que el pasado viernes ya avisó de que tomaría medidas si Torra escogía a políticos presos como 'consellers'. De momento, este sábado Rajoy ha advertido de que contestará a Torra a lo largo de la semana.
La novedad: Maragall en Exteriores
Entre los nombres elegidos por Torra se encuentran líderes independentistas que ya copaban las quinielas de los medios para formar Govern. Sin embargo, la novedad de la composición es Ernest Maragall, hermano de Pascual Maragall, que ocupará la Conselleria de Exteriores.
El resto del Govern estará compuesto por Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura).
Rebre l’encàrrec del President @QuimTorraiPla un honor— Ernest Maragall (@ernestmaragall) 19 de mayo de 2018
Tenir la confiança de @Esquerra_ERC @junqueras i @martarovira un privilegi
Substituir provisionalment @raulromeva un repte impossible
Formar part del Govern de Catalunya en aquest període, una responsabilitat del tot assumida
Los nuevos miembros, que tomarán posesión del cargo el próximo miércoles 23 de mayo, han ido recibiendo el encargo en sus cuentas de Twitter, mensajes que a su vez han sido retuiteados por Torra en su cuenta oficial. Maragall, por ejemplo, ha destacado el carácter "provisional" del cargo y ha asumido como un "reto imposible" el "sustituir provisionalmente" a Raül Romeva, 'exconseller' que se encuentra en la cárcel de Estremera.
FUENTE: Con información de https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)