PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 17 de junio de 2018

(EE.UU.) Biosfera 2: el experimento de la ciudad sellada de Arizona que cambió la alimentación

Biosfera 2 es un complejo aislado de 127 hectáreas con un ecosistema propio cerca de Tucson, Arizona. La gran estructura de vidrio y acero alberga siete áreas climáticas: selva, sabana, océano, pantano, desierto y zona agrícola, además de un hábitat para humanos y animales". Así describió Roy L Walford la ambiciosa colonia totalmente sellada del mundo exterior en el informe nutricional que redactó en 1996. Fue ideada por el millonario Ed Bass y dirigida por John Allen, para experimentar sobre las condiciones de la vida futura en un nuevo planeta. Pero Walford, médico de la misión, quiso además poner en práctica sus teorías sobre longevidad y menor ingesta de calorías: el mayor intento hasta la fecha de probar en humanos la dieta que aumentaría la esperanza de vida. Biosfera 2 fue el sueño utópico que acabó en una distopía tras su primera y fallida misión.

Cuando Steve Bannon, -el ahora exconsejero del presidente de EEUU, Donald Trump- se hizo en 1993 con las riendas de la sociedad propietaria, Space Biosphere Ventures, dos años después del primer proyecto, adquirió con ella el rancho cerca de Tucson, Arizona, un lugar que evoca inevitablemente al 'Get Back', de Paul McCartney, y en donde se erigía el esqueleto original de Biosfera 2: la ambiciosa construcción futurista perdida en el desierto, que sirvió para experimentar con la alimentación de lo que debía ser la nueva Tierra. Una vez que fracasó, Bannon lo llevó a un nuevo nivel: un laboratorio para experimentar sobre una posible catástrofe en el planeta y con el objetivo de que fuera rentable, a diferencia de la idea original.

Biosfera 2 tomó su nombre de la propia Tierra -que sería la Biosfera 1-, como ejemplo de un microclima específico y sellado del exterior, donde ocho personas se encerraron para probar, entre otros experimentos, cómo debería ser una producción agrícola autosuficiente y una dieta basada en las teorías de la reducción calórica. Se hizo en un entorno aclimatado a una posible colonización de otro planeta como Marte: un segundo hogar en el espacio.

“El 26 de septiembre de 1991 cuatro hombres y cuatro mujeres, los llamados 'biosferians' entraron en el espacio cerrado a través de un compartimento estanco y el complejo fue literalmente sellado del exterior. A nivel termodinámico permaneció abierto al dejar que entrara la luz solar y la energía eléctrica. La transferencia de información vía electrónica estaba también permitida. Sin embargo, para aproximarse lo máximo posible al total aislamiento de lo que sería una localización fuera de la Tierra, el protocolo exigía que no se proporcionara ni entrara ningún material en el plazo de dos años. Por lo que todo producto orgánico, agua e incluso aire debía ser reciclado en su interior y toda la comida debía ser obtenida dentro del complejo después del encierro. Este informe se refiere al régimen nutricional y al estado de salud de los 'biosferians'”

Pesadilla futurista
El escrito podría ser el comienzo de una película de ciencia ficción, el de una nueva superproducción de HBO o sencillamente un 'spin off' de 'Wild Wild Country', la serie documental del año de Netflix, ya que se trata, sencillamente, del informe real de Roy L. Walford, el médico de Biosfera 2 y uno de los propios 'biosferians' que se encerró en el millonario complejo futurista. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de Julio Martín Alarcón - https://www.alimente.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...