
A sus 55 años, el italiano Orcel cambia de registro por completo para asumir el encargo de Ana Patricia Botín, que tras cuatro años al frente de la entidad ha optado por un giro radical en la cúpula: su mano derecha durante años, José Antonio Álvarez, pasa a ocupar la vicepresidencia de la entidad y la presidencia para España, asumiendo un rol similar al del saliente Rodrigo Echenique.
El nuevo consejero delegado del Banco Santander hizo carrera en Merrill Lynch durante más de dos décadas, hasta coronarse como banquero de éxito en la City, desde donde afrontó la fusión con Bank of América para dar el salto más tarde (2014) a UBS, entidad de la que era consejero delegado para la parte de banca de negocios. Todo un tiburón de las finanzas a nivel global.
Durante su trayectoria, Orcel ha llegado a presumir de la condición de banquero de confianza del fallecido Emilio Botín. La operación de Abbey sirvió para asentar las bases de tan fructífera relación profesional. Y así ocurrió durante años, adquisición tras adquisición del Santander, el financiero italiano siempre estuvo allí: Alliance and Leister, ABN Amro o Sovereign Bank.
Esta exitosa carrera como banquero de negocios, que inició como otros muchos en Goldman Sachs, ha hecho de Orcel uno de los ejecutivos mejor pagados del sector. Políglota (habla cinco idiomas), adicto al trabajo (en pie desde las cinco de la mañana) y ambicioso, el banquero italiano dejará Zurich para viviar a caballo entre Madrid, Londres y Latinoamérica. Su reto es ahora global.
FUENTE: Con información de CARLOS HERNANZ - https://www.elconfidencial.com ->> Ir