PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 19 de septiembre de 2018

(Panamá) Crecimiento económico continúa debilitándose

El crecimiento económico de Panamá en julio registró 1.98%, comparado con el mismo mes del año anterior, lo que preocupa a economistas porque está por debajo del crecimiento anual de la población, que es de aproximadamente un 2%. De acuerdo con un informe de la Contraloría General, el índice mensual de actividad económica (Imae) para enero-julio creció 3.04%, comparado con igual periodo de 2017.

La variación mensual interanual de julio de 2018 fue de 1.98% versus el mismo mes del año anterior.


Según el informe de la Contraloría, los servicios de transporte y comunicaciones mostraron un buen comportamiento, principalmente por el Canal de Panamá, el transporte internacional de pasajeros por vía aérea y las telecomunicaciones.

Sobre esto, el economista David Saied sostuvo que este crecimiento de la actividad económica es preocupante porque está mucho más bajo de lo que se esperaba dos meses después de la huelga de la construcción.

"El efecto de la huelga se mantiene, pero luego de dos meses debe haber algo de recuperación y al parecer hay otros elementos que están influenciando", dijo Saied.

Sostuvo que en julio la economía aumentó menos que el crecimiento que registra la población panameña, la cual se estima entre 1.5% y 2% anual, y de seguir así se caería en una situación difícil.

"Colapso total de la actividad económica en julio. Y no es efecto directo de huelga, ya que es dos meses después de la misma", indicó Saied.

Preocupa el Canal
Los ingresos del Canal, una de las actividades que ha mantenido su crecimiento, podrían verse afectados para el año fiscal 2019 por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el primer y segundo usuario de la vía interoceánica.

El administrador del Canal, Jorge Quijano, ha manifestado que una guerra comercial entre estos dos países tendría un impacto en la vía porque podría disminuir el comercio y de pasar a mayores, afectaría los ingresos.

Detalló que la disputa puede afectar el transporte de gas debido a que el 20% que transita por la vía acuática va con destino a China, lo que representa $30 millones anuales.

En tanto, en el segmento de granos se podrían perder $5 millones.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas, destacó que si se acrecienta la disputa entre China y Estados Unidos puede afectarse el libre tránsito de mercancía entre ambos países.

"Panamá es en este momento un socio importante para ambos países y debe mantener esa cordialidad para que en un momento no se vea tan afectado", dijo.

Cifras oficiales indican que los ingresos por peajes del Canal de Panamá han registrado una desaceleración desde mayo, cuando registró un 16.1%, mientras que junio fue de 12.3% y en julio 6.5%.

Estrada señaló que la economía actualmente está muy débil y los resultados que salen de la Contraloría así lo indican.

"Un crecimiento por debajo de 4% nos demuestra que podemos estar cerrando un año débil y una situación como esta, podría afectar el impulso de la economía, que ya desde principio de año se veía debilitada.

"El modelo económico de Panamá puede agotarse en el sentido de que se den situaciones como el conflicto entre Estados Unidos y China que puede afectar proyecciones económicas y hay que estar pendientes y atender otros sectores económicos y no depender de una sola gestión que pueden dar resultados no esperados", dijo Estrada.

Datos

14.3% bajó la venta de autos hasta julio de 2018, según registra un informe de Contraloría.

4.6% bajó la venta de combustible para consumo nacional, según la Contraloría.

FUENTE: Con información de Diana Díaz V. - http://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...